¿A qué hora tenemos que viajar para que el calor no afecte a nuestro comportamiento en la conducción?
Investigación y Tecnología
Lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, pero siempre con luz diurna
Cuando empezamos la conducción, debemos igualar las temperaturas del exterior y del interior
Que la primera ola de calor no te pille por sorpresa: recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre los factores de riesgo y plan de prevención contra las temperaturas extremas
¿Por qué te mareas cuando viajas en coche?
En verano aumentan los desplazamientos en coche y las probabilidades de accidentes ya que se corren algunos riesgos debido a factores que interfieren negativamente a la hora de conducir. El calor es uno de ellos.
¿Sabías que el calor nos afecta tanto en la conducción que puede tener consecuencias negativas muy parecidas a la sintomatología de la ingesta de alcohol? Es decir somos más propensos a cometer errores o a reducir el tiempo de reacción.
Qué papel tiene el calor en la conducción
El doctor Fulgencio Molina, jefe del Servicio de Urgencias y especialista de la Unidad de Tráficos del Hospital Quirónsalud Murcia y Centro Médico Quirónsalud Cartagena explica que el exceso de temperatura se concentra en la región cerebral que se llama hipotálamo.
Es una glándula que, además de regular nuestra temperatura corporal, realiza otras funciones tales como controlar nuestro estado de ánimo, regular el sueño y manejar la capacidad de reacción ante situaciones imprevistas. ¿Qué papel tiene el calor en todo esto?
El doctor Molina informa para el portal Infosalus que el exceso de calor "afecta a las funciones de dicha glándula y es capaz de provocar fallos en la conducción, que se manifiestan como fatiga, cansancio, somnolencia, agresividad e incluso merma la capacidad de concentración y de atención, lo que limita los tiempos de reacción ante una circunstancia determinada".
Recomendaciones a la hora de viajar
Para evitar tener problemas a la hora de viajar, el especialista del Hospital Quirónsalud Murcia da una serie de recomendaciones, empezando por evitar los desplazamientos en las horas de más calor. "Lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, pero siempre con luz diurna".
Es importante de igual manera, que el vehículo tenga una temperatura interior óptima. Esto quiere decir que si oscila entre los 35 y 40 grados centígrados, estaríamos en una condición igual de peligrosa que si hemos bebido cinco cervezas y cogemos el coche ya que "con ese calor, el conductor deja de percibir con consciencia plena las señales de tráfico y sus errores pueden incrementarse".
En este sentido, el doctor sugiere que cuando empecemos a conducir, "debemos igualar las temperaturas del exterior y del interior, bajando las ventanillas y encendiendo el aire acondicionado hasta alcanzar una temperatura de entre 21ºC y 22ºC; posteriormente cerraremos las ventanillas y dirigiremos la fuente del aire de modo que no se proyecte directamente sobre nuestro cuerpo", sentencia la misma fuente.
No pueden faltar las bebidas para hidratarnos, las gafas de sol, viajar con ropa holgada con la que estemos cómodos durante el trayecto, así como también calzado ajustado al pie, evitando el uso de sandalias y chanclas.
Impacto del calor en la salud mental
Un estudio publicado por la revista JAMA indica que durante el verano aumentan los casos de abuso de sustancias, trastornos por ansiedad, cuadros depresivos e incluso se puede llegar a cuadros psicóticos.
Es una información que ha llevado nueve años de estudio sobre el comportamiento de más de dos millones de personas a las que se les analizó la patología mental cuando ingresaban en centros de salud manifestando síntomas de cuadros mentales fácilmente asociables a días o ambientes de alta temperatura.
Con todo, los investigadores pudieron demostrar que el calor genera una falta de eficiencia cognitiva, es decir, que las personas se encuentran con dificultades para concentrarse, tomar decisiones o realizar tareas complejas en las que haya que utilizar la mente.
Además, uno de los problemas que ocasionan las altas temperaturas y que es un clásico, sobre todo en Andalucía ya que solemos tener días de temperaturas muy elevadas, es la dificultad para conciliar el sueño y la falta de descanso afecta a nuestra calidad de vida.
No hay comentarios