Por qué se hinchan las piernas en el embarazo y qué medidas se pueden tomar para aliviarla
Investigación y Tecnología
El útero en crecimiento ejerce presión sobre los vasos sanguíneos en la pelvis, lo que dificulta el retorno venoso desde las piernas hacia el corazón
Enfermedad de la bofetada: en qué consiste y por qué es tan perjudicial para las embarazadas
Depresión posparto: síntomas y cómo enfrentarla
La hinchazón en el embarazo es normal. Nos encontramos ante una etapa muy bonita, pero también en la que hay mucha transformación física e incómodas para las embarazadas. Una de las más características es la hinchazón, algo completamente normal debido a los cambios hormonales y a un aumento del volumen sanguíneo.
A medida que avanza el embarazo, el útero en crecimiento ejerce presión sobre los vasos sanguíneos en la pelvis, lo que dificulta el retorno venoso desde las piernas hacia el corazón. Esto puede provocar una acumulación de líquido en los tejidos, especialmente en las piernas y los pies.
Además, el cuerpo de una embarazada retiene más líquidos de lo habitual debido a un aumento en la producción de hormonas como el estrógeno y la progesterona. Este exceso de líquido suele acumularse en las extremidades inferiores, lo que contribuye aún más a la hinchazón. Y esto suele ocurrir con mayor frecuencia en el último trimestre de embarazo.
Hasta aquí todo bien, pero a veces es bueno observar si se presenta alguna anormalidad. "Las futuras madres deben preocuparse cuando los edemas sean asimétricos. Es decir, cuando un lado este más hinchado que el otro, cuando la paciente sienta dolor o haya enrojecimiento en la zona hinchada", advierte Rafael Fraile Pérez Cuadrado, ginecólogo del Hospital Vithas Medimar Internacional, en Alicante, para el portal CuidatePlus.
Cómo remediar la hinchazón en las piernas durante el embarazo
Aunque la hinchazón en las piernas durante el embarazo puede ser molesta, hay varias medidas que se pueden tomar para aliviarla:
- Descanso y elevación de las piernas: Tumbarte o sentarte con las piernas "en alto" quedando por encima del nivel del corazón puede ayudar a reducir la acumulación de líquidos en las extremidades inferiores ya que facilita el retorno venoso y disminuye la hinchazón.
- Movimiento regular: A pesar de la incomodidad, es importante mantenerse activa durante el embarazo ya que mejora la circulación sanguínea y reduce la hinchazón en las piernas, siempre y cuando las condiciones sean favorables para hacer una práctica, aunque sea suave. Antes de comenzar alguna rutina como una caminata suave, natación o cualquier otro ejercicio de bajo impacto es conveniente que consultarlo con el profesional que esté llevando tu embarazo.
- Evitar estar de pie durante mucho tiempo: Puede empeorar la hinchazón en las piernas, por lo que siempre que sea posible, intenta descansar y elevar las piernas durante cortos períodos a lo largo del día.
- Vestimenta adecuada: Usar ropa suelta y cómoda, especialmente prendas que no ajusten demasiado en la zona de las piernas y los tobillos, también es otro condicionante que te ayuda a reducir la presión sobre los vasos sanguíneos y a mejorar la circulación.
- Hidratación adecuada: Aunque puede parecer contradictorio, beber suficiente agua contribuye en la prevención de la retención de líquidos. Así que mantenerse bien hidratada ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.
- Masajes suaves: Un masaje suave en las piernas puede ayudar a estimular la circulación sanguínea y reducir la hinchazón. Es importante evitar aplicar demasiada presión, especialmente en áreas sensibles como los tobillos.
- Uso de medias de compresión: Las medias de compresión pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea y reducir la hinchazón en las piernas durante el embarazo. Estas medias aplican presión graduada desde el tobillo hacia arriba, lo que facilita el retorno venoso.
También te puede interesar