Hábitos saludables que alivian el dolor de cabeza por estrés y ansiedad

Investigación y Tecnología

La cefalea es la segunda causa de discapacidad en todo el mundo y la primera entre los adultos menores de 50 años

En Andalucía, han tenido alguna vez migraña el 11% de la población, el 10% la ha padecido en el último año y solo un 9,8% lo tiene diagnosticado

Hacer 8000 pasos diarios, el reto para el 2024 que beneficia a tu corazón

Saber cocinar el clave para llevar una alimentación saludable

Dolor de cabeza
Dolor de cabeza

El estrés y la ansiedad son dos desencadenantes de la aparición de la cefalea y estos pueden venir originado por diferentes motivos, pero sea cual sea, lo que es cierto es que tiene una repercusión en el organismo y con respecto a las cefaleas, más concretamente el caso de la migraña, hay que vigilar ese estado de agitación ya que los dolores de cabeza aumentan en periodos de estrés. 

Además, esta patología es la segunda causa de incapacidad en todo el mundo, siendo la primera entre los adultos menores de 50 años. La doctora y coordinadora del Plan Andaluz de Cefalea y de la Unidad de Cefalea del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Carmen González Oria, aconseja que llevar hábitos de vida saludables entre los que se incluya hacer 5 comidas diarias, evitando el ayuno, estar bien hidratado, hacer ejercicio al menos tres días en la semana y dormir un mínimo de ocho horas son rutinas con las que se reducirían no solo los dolores de cabeza, sino también otras patologías. 

Rutinas para aliviar el dolor de cabeza

La migraña es una enfermedad epigenética, es decir, que tiene un componente hereditario, pero también influyen factores externos.

Cuando tenemos alguna dolencia, es habitual "buscar" que el médico recete algún analgésico para el dolor, pero nos olvidamos de observar qué calidad de vida estamos llevando y qué rutinas desarrollamos a diario para cuidarnos a nosotros mismos.

Para buscar una solución a un problema, primero debemos identificar su origen ya que hay muchos motivos por los que duele la cabeza. Uno de ellos y es el que nos vamos a centrar son los tensionales y esos vienen de la mano de episodios prolongados de estrés y ansiedad.

¿Qué debemos tener en cuenta?

El dolor de cabeza puede venir por un exceso de exposición a las pantallas, por lo que puedes trabajar la relajación muscular para encontrar alivio y puedes hacerlo a través de la práctica de la meditación con la que aprendas a regular la respiración para relajarte.

Cuando te centras en la manera de respirar, haciendo un recorrido interior mientras escuchas sonidos relajantes, principalmente grabados de la naturaleza, y visualizando cada punto de dolor puedes conseguir que, poco a poco, se vaya disolviendo el dolor.

Estos sonidos suaves ayudan a reducir la velocidad de la respiración hasta llegar a un punto de relajación con los que calmar el dolor y la tensión corporal, incluida la de la cabeza.

Masaje en puntos claves de tensión

Cuando el dolor de cabeza es por tensión, vamos a sentir una rigidez alrededor de la frente que puede sentirse como un "apretón con tenazas" y un dolor constante que se suele reflejar en la zona de la frente, en las sienes o en en la parte posterior de la cabeza, en la nuca y en el cuello.

Muchas veces haciendo unos ejercicios que podemos hacernos nosotros mismos, como los que muestra el fisioterapeuta Íñigo Junquera en el siguiente vídeo, podemos aliviar la tensión y, por tanto, el dolor de cabeza que nos ha ocasionado.

stats