Las otras formas de transmisión del VPH y su relación en el cáncer de piel
Esta infección de transmisión sexual puede desarrollar diferentes tipos de cáncer
¿Se puede contagiar la mononucleosis bebiendo del mismo vaso?
El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. En la mayoría de los casos desaparece del cuerpo sin que síntomas relevantes hayan hecho acto de presencia, pero hay ocasiones en las que esta infección deriva en tumores, por ejemplo, de garganta, de ano o de pene.
En los últimos días ha salido el caso de una mujer que, tras sufrir un corte haciéndose la manicura desarrolló carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de piel. La causa fue la infección del virus del papiloma humano (VPH), algo que, como explica el dermatólogo Teo Soleymani, a Medscape "es muy raro por varias razones".
"Generalmente, las cepas que causan cáncer desde el punto de vista del virus del papiloma humano tienden a ser de transmisión sexual. En este caso, Garcia sufrió una herida, que se convirtió en el punto de entrada", cuenta el experto. Sobre este tema han hablado otros doctores en 20 Minutos, como Pilar López Criado, jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma del centro MD Anderson Madrid, que cuenta al citado periódico que "el cáncer cutáneo no se sigue como relacionado con el virus del papiloma humano pese a que este último es uno de los virus oncogénicos más conocidos a nivel mundial".
Eduardo Martínez-Arrarás, dermatólogo del Centro de Salud San Juan de la Cruz de Pozuelo (Madrid), incide en que "el VPH tiene cientos de serotipos" y que tan solo unos de ellos se han relacionado con el cáncer, algo que "hay que tener en cuenta".
Sobre el caso mencionado anteriormente en el que una mujer desarrolló cáncer de piel tras cortarse durante su sesión de manicura, el dermatólogo cuenta que "es probable" que "se debiera a una herida con un material que no estaba correctamente esterilizado y se produjera la infección. Y de ahí a desarrollar un cáncer", teniendo "muchísima mala suerte".
Qué alimentos nos protegen del VPH
Según diversas investigaciones, consumir ciertos alimentos pueden protegernos frente al virus del papiloma humano, la ETS capaz de desarrollar diferentes tipos de cáncer.
La mejor manera de prevenirlo es usando protección a la hora de tener relaciones sexuales y administrándonos la vacuna contra el VPH, aunque ingerir alimentos como frutas y verduras también nos brindaría protección frente a la infección.
Algunos alimentos aconsejables son la naranja, la lima, la zanahoria, el pimiento amarillo o el melocotón, así como las fresas, la granada, el tomate o la cereza.
La cúrcuma también se recomienda que tenga protagonismo en nuestra dieta, ya que fortalece el sistema inmune y nos defiende también de otro tipo de enfermedades.
También te puede interesar
Lo último