Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Investigación
Roche ha anunciado que gantenerumab, un anticuerpo anti-beta amiloide desarrollado para administración subcutánea, ha recibido la designación de Terapia Innovadora por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de personas que viven con enfermedad de Alzheimer. Este fármaco está destinado a ralentizar o incluso prevenir el decline cognitivo y la pérdida de memoria propia de la enfermedad de Alzheimer.
Esta designación se basa en datos que muestran que gantenerumab redujo significativamente la placa amiloide cerebral, una característica patológica del Alzhéimer. Con esta distinción, se espera acelerar los plazos para que pueda estar disponible para el público, al permitir entre otras cosas la revisión prioritaria y la supervisión de los ensayos clínico por parte del organismo.
Estos ensayos están evaluando gantenerumab en más de 2000 participantes durante más de dos años, y se espera que finalicen en la segunda mitad de 2022. Por el momento, se encientra en ensayos clínicos de Fase III, el último escalafón para su venta al público.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, caracterizada por una disminución de la memoria, el lenguaje y otras habilidades cognitivas, así como por cambios en el estado anímico y el comportamiento. Se cree que los cambios biológicos en el cerebro comienzan décadas antes de que los síntomas clínicos de la enfermedad se hagan evidentes.
Aproximadamente 10 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con Alzhéimer cada año, afectando a más de 55 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que alcance los 78 millones en 2030. Unas cifras que convertirían a la enfermedad en un reto difícil de abarcar para la sanidad pública. Por ello, la investigación y los nuevos descubrimientos en este campo que puedan mejorar o erradicar algunos de los síntomas de la enfermedad son de vital importancia.
El gantenerumab, que está siendo desarrollado por la farmacéutica Roche, es un anticuerpo igG1 (inmunoglobulina G1) anti-beta amiloide, lo que significa que se une a formas agregadas de beta-amiloide (una proteína con funciones importantes en la activación de quinasas, la protección contra estrés oxidativo, el transporte de colesterol y la actividad antimicrobiana), principal componente de las llamadas 'placas seniles' que se encuentran en el cerebro de las personas con alzhéimer.
Gracias a esto, parece reducir la formación de estas placas (los anticuerpos señalan al sistema inmune los objetivos a combatir), lo que a su vez parece relacionarse con una expresión menos drástica y una progresión más lenta de la enfermedad.
También te puede interesar
Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Investigación y Tecnología
Cinco razones, según la psicología, por las que una persona viste siempre con ropa ancha
Investigación y Tecnología
Claves para detectar el síndrome de la desconexión cognitiva y que no afecte a la calidad de vida
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)