Factores que influyen en la aparición de la bacteria Helicobacter Pylori y cuáles son sus principales indicios

Investigación y Tecnología

Es una de las infecciones bacterianas más comunes en el mundo que, según la FEAD, afecta a cuatro de cada diez personas

¿Cómo saber si la microbiota intestinal está dañada? Síntomas que ayudan a reconocerlo

Helicobacter Pylori
Helicobacter Pylori / Freepik

Helicobacter pylori (o simplemente H. pylori ) es una bacteria que vive en el revestimiento del estómago y el intestino delgado. Tiene forma de espiral y es capaz de sobrevivir en ambientes altamente ácidos como el estómago, gracias a su capacidad de producir ureasa, una enzima que neutraliza el ácido gástrico.

Es una de las infecciones bacterianas más comunes en el mundo y se transmite generalmente a través del agua o alimentos contaminados. También por contacto directo con saliva o vómito de una persona infectada, pero se ha demostrado que la vía principal es a través de la ingesta de agua. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), en los países desarrollados los contagios suelen producirse dentro del ámbito familiar, de padres a hijos o entre hermanos. Y si se trata de países en vías de desarrollo, el contagio es por las heces, a través de las aguas contaminadas.

Principales indicios de infección

Sobre sus principales signos de sospecha apunta a todos aquellos que son compatibles con las gastritis, el dolor en la boca del estómago, que este te duela tras ingerir alimentos ácidos (limón, café, o chocolate), tener náuseas, falta de apetito, o como que tienes el estómago inflamado.

Cuando la bacteria helicobacter está dentro de nuestro organismo también puede manifestarse a través de úlceras gástricas y duodenales. En casos más graves, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer gástrico o linfoma MALT. Por otra parte tal y como declara Ana Esteban, médico intensivista de la UCI en Santa Cruz de Tenerife, en el portal Infosalus, "es una bacteria que no siempre es mala. Se considera que forma parte de la diversidad de microorganismos que viven en nuestro sistema digestivo. Pero no en todas las zonas del mundo es igual de virulenta. Por ejemplo" y prosigue, "en África, un 70% de la población está contagiada, si bien apenas da problemas. Mientras que la cepa que se mueve por Asia es más agresiva y se trata de una zona donde el cáncer de estómago es máfrecuente y muy ligado a la 'helicobacter pylori'".

Cómo se comporta en el organismo

Podría contribuir al desarrollo de SIBO, ya que una de sus funciones es reducir la secreción de ácido en el estómago. Algunas personas lo asocian con la aparición de esta patología debido a esta disminución de ácido, aunque la doctora Ana Esteban afirma que "actualmente no existe una certeza absoluta al respecto".

Por otro lado, esta bacteria también ofrece protección frente a otras patologías, como el reflujo gastroesofágico, el esófago de Barrett o el desarrollo de la enfermedad celíaca en aquellas personas con antecedentes genéticos. Además de que podría desempeñar un papel protector en la enfermedad de Crohn.

Según la FEAD, "es una enfermedad que afecta a cuatro de cada diez personas" y suelen infectarse en la infancia, es decir, que raras veces se contagian las personas en la edad adulta. En este sentido, argumenta este organismo, "la nutrición y la salud digestiva son fundamentales para mantener el resto de sistemas e influyen en muchas ocasiones en los pacientes y en cómo respondían a los tratamientos". 

stats