Esta experta en yoga nos desvela cuáles son las mejores posturas para aliviar el vértigo y mejorar el equilibrio
Investigación y Tecnología
Xuan Lan (Instructora de yoga): "Las posturas de yoga de equilibrio te dan la oportunidad de encontrar tu centro de gravedad y desarrollar autosuficiencia para poder moverte de manera segura"
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayudan a reducir el estrés
El vértigo, caracterizado por una sensación de mareo y desequilibrio, puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen. La práctica del yoga ha demostrado ser una herramienta eficaz para aliviar estos síntomas y mejorar el equilibrio, gracias a su enfoque integral que combina posturas físicas, técnicas de respiración y meditación.
En diferentes ocasiones, y sobre todo si eres practicante de esta disciplina, hemos podido comprobar los beneficios físicos y mentales del yoga con los que podemos mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y la aptitud cardiorrespiratoria, contribuyendo, además, a una mejor estabilidad y equilibrio. A esto se le añade que el yoga promueve que tomemos más conciencia de nuestro cuerpo y mejora la concentración, dos aspectos fundamentales para mantener el equilibrio y prevenir caídas.
Profesionales especializados en yoga, como Xuan Lan, reconocida instructora con amplia trayectoria, enfatizan la importancia de las posturas de equilibrio en la práctica del yoga ya que, según Xuan Lan, "las posturas de yoga de equilibrio te dan la oportunidad de encontrar tu centro de gravedad y desarrollar autosuficiencia para poder moverte de manera segura".
Posturas de yoga más recomendadas para aliviar el vértigo y mejorar el equilibrio
- Tadasana (Postura de la Montaña). Esta postura básica ayuda a mejorar la postura corporal ya desarrollar la conciencia del propio cuerpo, fundamentales para mantener el equilibrio.
- Vrikshasana (Postura del Árbol). Al practicar esta postura, se fortalece la musculatura de las piernas y se mejora la concentración y la estabilidad.
- Trikonasana (Postura del Triángulo). Con esta postura fortalecemos las piernas, abrimos las caderas, por lo que, a la larga, tendremos más estabilidad y equilibrio.
- Balasana (Postura del Niño). Esta postura es conocida por sus efectos relajantes, ya que nos ayuda a calmar la mente y a reducir el estrés, factores que favorecen la aparición de vértigo.
- Bhujangasana (Postura de la Cobra). Esta postura fortalece la espalda, abre el pecho y mejora la respiración que son aspectos que suele influir en el equilibrio general del cuerpo.
- Savasana (Postura del Cadáver). Al final de la práctica, esta postura permite una relajación profunda, equilibrando el cuerpo y la mente.
Es importante destacar que, al realizar estas posturas, se debe prestar atención a la colocación del cuello y evitar movimientos bruscos que puedan desencadenar mareos. Practicar cerca de una pared puede darnos una mayor estabilidad, sobre todo en las posturas que requiere un mayor equilibrio.
Conexión mente-cuerpo
La práctica regular de yoga no solo contribuye a mejorar el equilibrio físico, sino que también promueve la conexión mente-cuerpo, a través de la cual aumentamos la conciencia de nuestro cuerpo y la concentración, por lo que es una práctica recomendable para aquellas personas que suelen tener vértigo.
Nos ayudará a mejorar su estabilidad y a tener un mayor control sobre nuestro cuerpo. Por otra parte, la respiración consciente y controlada nos ayuda a calmar nuestra mente y a mejorar la concentración que son dos aspectos clave para mantener el equilibrio.
En último lugar, recordar que practicar estas posturas de yoga de manera regular, combinada con el tratamiento médico adecuado, puede ayudarnos a controlar los síntomas del vértigo, así como también a mejorar la sensación general de equilibrio y bienestar. Intenta integrar estas posturas a tu rutina diaria para obtener los mejores resultados.
También te puede interesar
Lo último