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Una experta en gestión del enfado: "Cuando dejas de aferrarte a cómo deberían ser las cosas, todo cambia"

Sonia Díaz Rois/ Mentora y coach especializada en Gestión de la Ira

El enfado es un mensajero que debemos interpretar como algo necesario

Soy experta en gestión de la ira y te explico por qué apretamos los dientes cuando dormimos

Sonia Díaz Rois, mentora y coach especializada en la gestión de la ira. / Cedida por Sonia Díaz Rois

¿Te enfadas cuando las cosas nos salen como quieres? El enfado está mal visto. Está calificado como una emoción negativa que nos perjudica. Así nos han educado. Nos han inculcado la creencia de que deberíamos evitarlo para no entrar en conflictos, en lugar de aprender a expresarlo y gestionarlo para convertirlo en una herramienta a nuestro favor.

De esto entiende mucho la mentora, coach y experta en gestión de la ira, Sonia Díaz Rois, y autora del libro Y si me enfado, ¿qué? Cómo autorregular las emociones, gestionar la ira y volverla a tu favor. Pero antes de eso, fue Directora General del Universo un cargo que le llevó a tener apodos como la Señorita Rottenmeier.

En aquella época veía errores por todas partes y viviendo en una tensión tan grande que "explotaba" a la mínima de cambio. Esto le llevó a querer entender su propio comportamiento, investigó y se formó en Inteligencia Emocional. En ese momento abrió los ojos y ahora es ella quien nos explica a todos nosotros que "todas las emociones cumplen con una función". También el enfado.

"El enfado nos protege"

Podemos poner como ejemplo la película animada Del Revés, la cual refleja muy bien el lugar que ocupan cada una de ellas. La experta en gestión de la ira aclara que "el enfado es un mensajero" y, por lo tanto, "no debemos interpretarlo como algo malo sino más bien como algo necesario ya que no se trata tanto de reprimirlo, sino de evitar dejarnos llevar por el cabreo" y utilizar frases hirientes para descargar toda la basura que tenemos dentro sobre la otra persona.

El enfado nos habla

La experta en gestión de la ira explica que "el enfado nos protege". Da igual lo que lo haya ocasionado. Sale porque "intenta decirnos que algo no está bien". Lo mismo sucede con la ansiedad que es una manera de ponernos en modo alerta ante una posible amenaza.

En este sentido y para poder entender las razones que nos hacen enfadar cuando algo no ha salido como esperábamos tenemos que pararnos a pensar qué es eso nos ha hecho estallar para darnos cuenta de qué hay detrás de ese enfado. Es una reacción muy común cuando las cosas no salen como las teníamos planeadas, pero, según nos aconseja Sonia Díaz Rois, "no debemos ignorarlo cuando aparezca".

Más bien debemos escuchar lo que tiene que decirnos. Igual que si estuviéramos poniendo todo de nuestra parte por atender a ese amigo que nos está contando un problema.

Consejos para cambiar tu mirada

¿Has escuchado alguna vez que cuando nos enfadamos tenemos doble trabajo: enfadarnos y desenfadarnos? Para evitar ese doble gasto de energía, podemos entrenar nuestra forma de ver las cosas para conseguir gestionarlo.

Así que "la próxima vez que te enfrentes a un imprevisto o algo que te irrite, haz una pausa. Respira y reflexiona". Díaz Rois nos recomienda plantearnos, por ejemplo, las siguientes cuestiones: "¿Qué esperaba que ocurriera?, ¿Por qué me está molestando este giro inesperado? o ¿Cómo puedo observar esta situación desde la curiosidad?".

La experta en gestión de la ira nos recuerda que el enfado es un mensajero que nos alerta de que algo noestá yendo según nuestros planes. A muchas personas les da miedo el cambio hasta el punto de convertirse en un obstáculo insuperable. Es lo que se conoce como metatesiofobia. En este sentido, la autora del libro Y si me enfado, ¿qué? también nos invita a "soltar el control y adaptarnos" y concluye diciendo que "cuando dejas de aferrarte a cómo deberían ser las cosas y te abres a 'lo que es', todo cambia".

Fuentes referenciales:

Entrevista realizada a Sonia Díaz Rois vía telemática

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