¿Existen los remedios "milagrosos" contra la resaca?

Investigación y Tecnología

La resaca surge por haber ingerido más alcohol del que nuestro cuerpo es capaz de metabolizar

Carlos Sanz Andrea (Psicólogo): "Los remedios milagrosos nublan la idea de que no existen cantidad de consumo de alcohol segura o no perjudicial"

Cómo influye en el organismo el consumo diario de cerveza

Esta es la vitamina que te ayudará a luchar contra la resaca en la Feria de Abril

Grupo de amigos brindando con cerveza
Grupo de amigos brindando con cerveza / Freepik

Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga, mareos, sensibilidad a la luz y al sonido, sed intensa, debilidad y malestar estomacal. ¿Te suenan? Sí, son síntomas de la resaca, ese malestar que experimentamos después de haber consumido alcohol en exceso, pero que no es más que la respuesta de nuestro organismo al estrés que provoca la ingestión de alcohol.

Lo que sucede es que cuando bebemos más alcohol del que nuestro cuerpo es capaz de metabolizar, este pasa y se acumula en la sangre. El resto de productos de su descomposición es lo que hace que al día siguiente aparezcan estos síntomas de la resaca.

Son bastante molestos y muchas veces haríamos cualquier cosa con tal de eliminarlos, hasta creernos viejos mitos como el de que si te tomas una cerveza, se te quita la resaca. Ahora no es la cerveza, sino un refresco anunciado en varias plataformas y se presenta como un "milagro contra la resaca", pero, ¿podemos creer en los remedios "milagrosos"?

Los remedios milagrosos no existen

La causa principal de la resaca es la deshidratación. El alcohol es un diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina, haciendo que el cuerpo pierda líquidos más rápido de lo normal, por lo que no solo nos provoca sed, sino dolores de cabeza y fatiga.

Además, el alcohol puede irritar el revestimiento del estómago, lo que lleva a náuseas y malestar estomacal. También afecta a los niveles de azúcar en la sangre, causando debilidad y cambios de humor.

Para recuperarnos de la resaca, es fundamental rehidratarnos y, en este sentido, salen toda clase de remedios que aseguran que son los mejores combatiendo la resaca. El último ha sido la publicidad de un refresco que asegura que es un remedio eficaz contra la resaca, explicando que está compuesto por 17 ingredientes y que ayuda a equilibrar el metabolismo y el sistema nervioso. Todo ello sin aportar ninguna evidencia científica al respecto.

Ricardo Mariscal, periodista científico y uno de los portavoces de la plataforma #SaludsinBulos, afirma en el portal EFE Salud que "los remedios milagro contra la resaca son peligrosos para nuestra salud, ya que trivializan los efectos nocivos del alcohol".

Por su parte, el psicólogo Carlos Sanz Andrea advierte también en el mismo portal que el peligro de este tipo de bebidas es que crea una ilusión falsa de recuperación, por lo que "nublan la idea de que no existen cantidad de consumo de alcohol segura o no perjudicial".

Vitaminas del complejo B y C

Reponer los líquidos y electrolitos perdidos, descansar y proporcionar al cuerpo las vitaminas necesarias son claves para superar la resaca de manera saludable y en este caso, para la resaca las que necesitamos recuperar en nuestro organismo son las del complejo B, especialmente la vitamina B6 ya que ayuda a metabolizar al alcohol.

También necesitamos vitamina C ya que, gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda a combatir el estrés oxidativo causado por el alcohol y apoya el sistema inmunológico. Así que si quieres tomar alguna bebida para combatir la resaca, procura que sean preparadas con suplementos de vitamina B y C.

Puedes encontrarlas en alimentos como la carne, los huevos, las verduras, mariscos, nueces, aguacates y cítricos. Con estos últimos, hay que tener cuidado ya que pueden aumentar la acidez estomacal que, ya de por sí, te ha producido el alcohol.

stats