Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Directos
Investigación y Tecnología
El 'síndrome del túnel' en el contexto emocional o psicológico no es un término médico oficial, pero se utiliza de manera metafórica para describir cómo las personas pueden percibir y experimentar la vida cuando están sometidas a un estrés elevado o de ansiedad constante.
"Un tercio de los españoles reconoce que tiene algún problema de salud mental", según el último Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental presentado por la Fundación AXA que recoge datos de 16 países en el mundo (España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bélgica, Turquía, Alemania, EEUU, México, Japón, China, Hong Kong, Filipinas y Tailandia).
Este estudio revela que un 34% de los encuestados en España asegura tener actualmente algún problema de salud mental, lejos del 26% de Suiza o Francia y mejor que el 40% de los norteamericanos o 37% de los británicos. La situación de los españoles empeora respecto a los años anteriores cuando el porcentaje de personas con problemas era del 26% en 2022 y 28% en 2021.
El estrés crónico activa el sistema nervioso simpático, lo que provoca una respuesta fisiológica de lucha o huida que consume energía y afecta a la salud física y emocional. Con el tiempo, este ciclo puede generar agotamiento, problemas de concentración, irritabilidad, una desconexión emocional de las cosas que antes se disfrutaban y algunas consecuencias más.
Aunque no se trata de un diagnóstico clínico formal, las personas atrapadas en el 'síndrome del túnel' enfrentan importantes repercusiones, como la dificultad para evaluar sus opciones de manera objetiva. Esto ocurre porque su atención queda completamente absorbida por un único aspecto del problema, lo que les impide considerar otros factores que podrían ser clave para encontrar una solución.
En esta situación, la persona siente que su capacidad de ver y experimentar la vida se estrecha, algo parecido como mirar a través de un túnel, con una atención limitada tanto a los problemas inmediatos como a las preocupaciones que le agobian. Esto puede llevar a una visión reducida de las posibilidades y las soluciones, lo que agrava todavía más esa sensación de desesperanza.
Quienes lo experimentan suelen describir una profunda sensación de aislamiento, como si fueran las únicas personas que pasan por esa situación o como si el resto de cosas no tuvieran tanta importancia como su problema. Esa sensación, junto a la percepción de estar atrapado y la incapacidad de ver más allá del problema inmediato, contribuyen a que el 'síndrome del túnel' nos genere un importante desgaste mental y emocional que puede llegar a desbordarnos.
Superar este 'síndrome del túnel' requiere aprender a identificar y gestionar las fuentes de estrés, practicando técnicas de relajación como la meditación, la conciencia respiratoria o el ejercicio físico regular. También es importante buscar apoyo emocional, ya sea a través de amigos, familiares o profesionales de la salud mental, para romper este patrón y recuperar una perspectiva más amplia y equilibrada de la vida.
La psiquiatra Marián Rojas Estapé habla de que tenemos que tener vías de escape sanas y contempla el ejercicio físico como un poderoso aliado contra el estrés y la inflamación crónica que este nos produce en el organismo.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Los aceites que nos ayudan a controlar de manera efectiva el pelo encrespadoLo último
No hay comentarios