El desarrollo de esclerosis múltiple se relaciona con la falta de sueño durante la adolescencia
SALUD
Cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico siempre que puedas, controlar el estrés, tener una actitud positiva en la vida o ejercitar nuestra mente son algunos de los consejos de la OMS para cuidarse. También tener felices sueños. Porque si ya sabíamos que dormir incrementa la creatividad, ayuda a perder peso, te hace estar más sano, mejora la memoria, protege el corazón y reduce la depresión, ahora un estudio publicado en el 'Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry' asegura que el desarrollo de esclerosis múltiple se relaciona con la falta de sueño durante la adolescencia.
Sí, tal y como leen. Dormir poco entre los 15 y los 19 años podría ser el germen de padecer una enfermedad como la esclerosis múltiple en el futuro. Así lo demuestran las pruebas realizadas a más de cinco mil personas. Bien es cierto que los investigadores aún no quieren sacar conclusiones precipitadas, puesto que la deducción también podría ser a la inversa y estos adolescentes podrían dormir mal ya desde edades tempranas a consecuencia de un daño neurológico, pero lo cierto es que la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y el impacto y exposición de los pequeños y adolescentes a las pantallas preocupa, y mucho, a los facultativos, que ven cómo alteran notablemente sus horas de sueño, añadidos a los ya típicos cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que se producen durante este periodo de edad.
Dormir mucho no es perjudicial
Un sueño escaso y de mala calidad afecta a las vías inmunitarias y puede aumentar el riesgo posterior de esclerosis múltiple. Los investigadores se basaron en un estudio poblacional de casos y controles en Suecia. Un sueño corto se define como menos de 7 horas/noche; el sueño adecuado como 7-9 horas; y el sueño largo como 10 o más horas. Pues bien, aquellos que duermen poco tienen hasta un 40% más de posibilidades de desarrollar posteriormente esclerosis múltiple, mientras que los que duermen mucho, incluso los fines de semana o en días libres, no tienen un mayor riesgo de padecer dicha enfermedad.
Y no vale con tumbarse en la cama y dormir. Hace falta tener una buena calidad del sueño habitualmente, sin cambios bruscos de rutinas, para lo cual es también necesario tener unos buenos hábitos alimenticios y de higiene antes de dormir. Igual que dormir cinco horas o menos a los 50 puede generar enfermedades cardiovasculares, dormir las horas necesarias y de forma ordenada en la adolescencia terminará protegiéndonos ante la esclerosis múltiple.
También te puede interesar