Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Las mujeres desde que son niñas, con la llegada del otoño, han escuchado a su madre o abuela decir, “en la época de la berenjena a la mujer se le cae la melena”, y no es un falso mito ni un hechizo ancestral. Se trata de la caída estacional del cabello, un proceso pasajero y temporal que preocupa a gran parte de la población, tanto hombres como mujeres.
Con la estación otoñal a una persona se le pueden llegar a caer hasta 100 pelos en un día. Ya no solo afecta en la caída sino también en su crecimiento, implicando que existan menos folículos en actividad y por lo tanto, menos cabellos, y que estos sean más finos.
Esta caída, que ya ha sido investigada por expertos y con varias investigaciones a sus espaldas, se debe, según apuntan algunos estudios, a la luz del día. Durante el verano el cuero cabelludo ha estado muy sobreexpuesto a la radiación solar, por lo que reducir la luz solar durante estos meses de septiembre y octubre puede ayudar a que esta caída de cabello estacional no sea tan masiva y aguante un poco más.
Además, no solo de luz solar viven las cabezas. El crecimiento o caída del cabello se debe al aumento circanual de las concentraciones plasmáticas de andrógenos, situando la fase telógena o de desprendimiento, en el continente europeo, durante esta transición entre el verano y el otoño.
Cuando cada mañana la almohada se levanta llena de nuevos pelos y el peine lucha por no arrancar una melena entera. Los expertos lo que recomiendan para esta época del año que se mantenga una dieta equilibrada en proteínas con aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y agua, lo que favorece la salud del cuero cabelludo y eso apoya los tratamientos contra la caída.
Los factores que influyen en la caída del pelo, o más bien en la alopecia, son diversos, pudiendo ser hormonales o genéticos, o ambos, y no tienen una relación directa con la alimentación, aunque si que un mala alimentación puede acelerar el proceso.
La falta de algunos nutrientes esenciales, así como vitaminas, a causa del estrés o de dietas muy restrictivas, que eliminen de la dieta alimentos que aporten zinc, una vitamina muy potente para mantener el pelo de la cabeza su sitio, puede provocar que el pelo termine sin brillo, sin vida y empobrecido, contribuyendo a la pérdida de cabello.
De cara a evitar que este otoño tu melena se vea resentida algunos consejos son:
También te puede interesar
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain