Entrenamiento funcional: "El objetivo es mejorar diferentes aspectos de tu condición física"
Investigación y Tecnología
Los efectos del entrenamiento funcional suelen notarse después de cuatro a ocho semanas de rutina
Después de las vacaciones, hay que retomar poco a poco para evitar lesiones
Es un antidepresivo natural, así nos ayuda practicar ciclismo a la salud mental
'Meseta' de adelgazamiento, la manera de seguir perdiendo peso cuando te estancas en la báscula
Después del verano, muchos de nosotros nos sentimos un poco más relajados en cuanto a nuestra rutina de ejercicios se refiere. Las vacaciones, las comidas menos saludables, el tiempo de descanso y el calor sureño nos han alejado un poco de nuestro hábito de entrenamiento.
Sin embargo, el cuidado de nuestro salud es algo que debemos tener presente y para ello, el educador físico y técnico deportivo, Miguel Ángel Romero Mejías, director del centro de entrenamiento MyTrainer en Sevilla, nos presta su voz profesional para recordarnos la importancia de estar físicamente bien y cómo con entrenamiento podemos mejorar muchos aspectos de nuestra condición física y mental.
Vencer las creencias limitantes
Falta de tiempo, de planificación, miedo a las temidas agujetas, sentirse demasiado cansado como para hacer ejercicio o simplemente no saber por dónde empezar en algunas disciplinas son algunas de las creencias que nos limitan a la hora de empezar con los entrenamientos funcionales. Pero lo más importante es pensar en cómo nos vamos a sentir y que no nos falte la motivación.
Para ello, es importante, además de establecer metas o pasárselo bien practicando deporte, celebrar los logros y progresos. A veces los entrenamientos son duros y cuesta perder el foco y la constancia, sobre todo, en disciplinas como el CrossFit, un deporte que no está hecho para todos.
"El entrenamiento te va ayudar a sentirte más fuerte, va a mejorar la forma de moverte"
Aunque, el director de MyTrainer Sevilla nos especifica que "el CrossFit no es un deporte en sí sino un tipo de ejercicio y un deporte a la vez" ya que su metodología consiste en combinar actividades como levantar pesas, ejercicios de gimnasia y correr, todo ello se hace a una intensidad elevada y con movimientos muy variados.
"El objetivo es mejorar diferentes aspectos de tu condición física, como fuerza, resistencia y flexibilidad". Pero para poder recibir los beneficios físicos y mentales que te aporta estar físicamente activo, no hay que llegar a ese nivel, si no quieres.
Beneficios del entrenamiento funcional
El entrenamiento funcional se centra en mejorar la capacidad del cuerpo para realizar las actividades cotidianas de manera más eficiente y segura. La idea es poder sentirte bien después de un tiempo de hacer ejercicios que suele ser, por norma general, de 4 a 8 semanas después de empezar a entrenar.
"Notarás cómo bajan tus niveles de estrés y te sientes más feliz"
Pero que, según nos cuenta Miguel Ángel, "cosas como sentirte con más energía o de mejor humor pueden notarse antes, lo cual te permitirá adquirir adherencia y hábito".
Algo que corrobora el entrenador Marcos Vázquez, más conocido en redes sociales como @fitnessrevolucionario.
Después de un tiempo de descanso, volver o iniciarte en el entrenamiento te va ayudar a sentirte más fuerte, va a mejorar la forma de moverte, por lo que vas a evitar lesiones ya que, además de quemar grasas y no tener que cargar con esa "mochila", va a hacer que mejores tu postura.
Pero no solo eso, sino que, a medida que vayas practicando, notarás cómo bajan tus niveles de estrés, te sentirás más feliz, tu autoestima también mejora ya que te hace sentir más seguro de ti mismo y mejorará tu concentración.
Cómo debe ser mi entrenamiento después de las vacaciones
Después de un tiempo de descanso de entrenamientos, el técnico deportivo nos aconseja "retomar poco a poco para evitar lesiones", empezando con un buen calentamiento que incluya movimientos para preparar las articulaciones y a la vez realizar suaves estiramientos.
"Una buena alimentación y descanso son fundamentales para recuperarte bien y rendir mejor"
"Cuando empieces el entrenamiento, usa pesos ligeros y concéntrate en hacer los ejercicios correctamente antes de aumentar la intensidad". En el caso de que ya tengas una trayectoria deportiva y vayas a volver a retomarla después de las vacaciones, recomienda lo siguiente:
Ir poco a poco: No intentes volver al nivel que tenías antes de las vacaciones de inmediato. Empieza con ejercicios más suaves y menos peso.
Calentamiento: Dedica más tiempo al calentamiento para preparar bien tu cuerpo.
Escucha tu cuerpo: Si sientes molestias o te cansas mucho, baja el ritmo o descansa.
Buena alimentación y descanso: Son fundamentales para recuperarte bien y rendir mejor.
También te puede interesar