Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Coronavirus
Las buenas noticias en materia de investigación y herramientas para luchar contra el enemigo mundial más potente del último siglo, el coronavirus, son cada día más esperanzadoras. Si hace unos días era Israel quien anunciaba la efectividad de un nuevo fármaco en fase avanzada con un 93% de respuesta en pacientes graves, ahora la OMS ha confirmado el inicio de ensayos en pacientes hospitalizados con tres nuevos posibles tratamientos contra la COVID-19. Los fármacos elegidos son el artesunato, de la farmaceútica Ipca, el imatinib, del gigante Novartis y el infliximab de Johnson & Johnson.
Los tres productos han sido donados por sus fabricantes y fueron seleccionados por un panel independiente de expertos, "dado su potencial a la hora de reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes de COVID-19", señaló la organización con sede en Ginebra.
El artesunate ha sido utilizado hasta ahora en el tratamiento de casos graves de malaria, el imatinib contra algunos tipos de cáncer y el infliximab, de la ya conocida Johnson & Johnson, se empleaba para la artritis reumatoide y enfermedades que atacan el sistema inmunológico.
"Encontrar terapias más eficaces y accesibles para los pacientes de Covid-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial", ha dicho el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Con estos tres nuevos fármacos se inicia la segunda fase de ensayos Solidarity, que en su primera etapa no logró resultados positivos tras probar en pacientes cuatro tratamientos: la hidroxicloroquina -creada inicialmente contra la malaria-, el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.
La OMS concluyó a finales del pasado año que ninguno de esos cuatro tratamientos lograba reducciones importantes en la duración de las hospitalizaciones, los fallecimientos por COVID-19 o el número de personas que requerían ventilación.
En contraste con el rápido desarrollo de las vacunas anticovid, con más de una decena ya en uso globalmente, la OMS reconoce por ahora solo dos tratamientos como efectivos para los casos graves de COVID-19: la dexametasona, un corticoesteroide, y la utilización de antagonistas de interleucina-6.
Mientras el primero es de fácil acceso en todo el mundo, por el bajo precio de la dexametasona, la interleucina-6 es un tratamiento de alto coste que la propia OMS advirtió que no estaría al alcance de la mayoría de los pacientes en países en desarrollo.
Los ensayos Solidarity (Solidarity PLUS en esta nueva fase) involucrarán a miles de investigadores en 600 hospitales de 52 países, 16 más que en la primera fase de pruebas, según anunció la OMS este miércoles a través de un comunicado.
El artesunato, en el ensayo, se administrará por vía intravenosa durante 7 días, utilizando la dosis estándar recomendada para el tratamiento del paludismo grave. Se trata de un derivado de la artemisinina, un fármaco antipalúdico extraído de la hierba 'Artemisia annua'.
El imatinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de molécula pequeña, formulado como fármaco quimioterápico oral utilizado para tratar ciertos tipos de cáncer. Los datos experimentales y los primeros datos clínicos sugieren que el imatinib revierte la fuga capilar pulmonar.
Por último, el infliximab se administrará por vía intravenosa en una dosis única. La dosis utilizada es la dosis estándar que se administra a los pacientes con la 'enfermedad de Crohn' durante períodos prolongados.
También te puede interesar
Tratamiento para el cáncer de páncreas
Radioterapia adaptativa: cómo es este importante avance tecnológico que permite ver el tumor en tiempo real
Investigación y Tecnología
Cinco razones, según la psicología, por las que una persona viste siempre con ropa ancha
Investigación y Tecnología
Claves para detectar el síndrome de la desconexión cognitiva y que no afecte a la calidad de vida
Lo último