EL TIEMPO
Adiós Garoé, hola Éowyn: así nos va a afectar

Estas son las enfermedades, reveladas por un estudio, que puedes prevenir practicando actividad física al aire libre

Investigación y Tecnología

La actividad física en entornos naturales previene casi 13.000 casos de enfermedades no transmisibles al año en Inglaterra y ahorra costes de tratamiento por valor de más 116,6 millones de euros

El 27,5 por ciento de los adultos no cumple las recomendaciones de la OMS

Depresión: ¿es mejor practicar ejercicio intenso o moderado para reducir los síntomas?

Las diez cosas que tienes que saber, según un experto médico, para evitar lesiones haciendo 'running'

Estos son los mejores deportes, revelados por un estudio, que puedes practicar al aire libre para prevenir enfermedades crónicas

La actividad física siempre ha sido un indicativo de salud y de prevención de enfermedades. Y la carencia de la práctica de ejercicio, por tanto, el desarrollo de patologías denominadas no transmisibles como son las cardiovasculares, diabetes de tipo 2, los cánceres y los problemas de salud mental. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que este tipo de enfermedades llegan a ser motivo de muerte en el 74% de los casos a nivel mundial.

Aclarado esto y comprobado a lo largo de los años con numerosos estudios, una nueva investigación revela, por primera vez, los beneficios ya no tanto de la práctica deportiva sino que las actividades se practiquen al aire libre. Ha sido la Universidad de Exeter (Reino Unido) la reveladora de esta conclusión en la que aseguran que la actividad física en entornos naturales previene casi 13.000 casos de enfermedades no transmisibles al año en Inglaterra y ahorra costes de tratamiento por valor de más 116,6 millones de euros.

El doctor James Grellier, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, ha comentado los resultados publicados en 'Environment International'. "Creemos que es la primera vez que se realiza una evaluación de este tipo a escala nacional y es casi seguro que hemos subestimado el verdadero valor de la actividad física en la naturaleza en términos de prevención de enfermedades", ha recalcado.

Enfermedades que se previenen

El estudio se ha centrado en seis de las enfermedades no transmisibles más comunes, hay varias enfermedades menos comunes que pueden prevenirse mediante la actividad física, que son trastorno depresivo mayor, diabetes de tipo 2, cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular isquémico, cáncer de colon y cáncer de mama.

Todas ellas han arrojado datos a favor de los beneficios de la práctica deportiva en entornos naturales que reúnen además las condiciones para que se pueda llevar a cabo como las playas, el campo, los parques o cualquier espacio abierto de los entornos urbanos.

La OMS recomienda que los adultos de 18 a 64 años realicen al menos entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada (o al menos entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa) a la semana para mantener un buen estado de salud. Sin embargo, en todo el mundo, el 27,5 por ciento de los adultos no cumple estas recomendaciones.

Los entornos naturales favorecen la actividad física recreativa, y este nuevo estudio se centra especialmente en lugares como las playas y la costa, el campo y los espacios abiertos de pueblos y ciudades, como los parques.

En el año 2019,más de 20 millones de adultos ingleses mayores de 16 años practicaron ejercicio en entornos naturales al menos una vez a la semana.

Ahorro de coste

Los investigadores de Exeter estiman que esto evitó 12.763 casos de enfermedades no transmisibles, lo que supone un ahorro de 126,7 millones de euros en atención sanitaria de estas enfermedades. Los investigadores utilizaron datos epidemiológicos de dosis-respuesta para calcular los casos incidentes de las seis enfermedades no transmisibles que se lograron prevenir gracias a la actividad física en la naturaleza.

Los beneficios no son solo físicos y mentales, sino también económicos porque, a través de este estudio, estimaron ahorros asociados utilizando los costos publicados de atención médica, atención informal y pérdidas de productividad.

"Creemos que nuestro estudio debería motivar a los responsables de la toma de decisiones que buscan aumentar la actividad física en la población local a invertir en espacios naturales, como los parques, para facilitar que la gente sea físicamente activa", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último