Endometriosis, 'la enfermedad escondida': este es el tiempo que tarda el nuevo tratamiento en reducir sus síntomas
Investigación y Tecnología
Su nombre es Ryeqo y se trata del primer medicamento oral específico para la endometriosis
Mariona Rius (Ginecóloga del Hospital Clínic de Barcelona): "Es una medicación bastante segura y con un potencial de mejoría muy alto"
Cinco medicamentos, entre los que se encuentra el ibuprofeno, que bajarán de precio según la actual revisión de Sanidad
Retirados dos lotes de ibuprofeno: Así nos afectan los controles de calidad de los medicamentos que hace la AEMPS
La endometriosis es, según los expertos, la 'enfermedad escondida' ya que hay muchos casos infradiagnosticados. No es una enfermedad rara, sino altamente discapacitante. Tampoco es grave, pero sí crónica y mientras tanto, unas dos millones de afectadas que abarcan toda la geografía española, se encuentra con dolor inteso en la pelvis, especialmente durante la menstruación, la cual es muy abudante y/o irregular. Durante esta etapa del ciclo, su digestión se ve afectada en forma de diarrea o estreñimineto y además, no pueden disfrutar de las relaciones sexuales porque son doloras.
La buena noticia es que desde el pasado mes de septiembre las afectadas por esta enfermedad cuentan con el primer medicamento oral específico para la endometriosis: Ryeqo. Los expertos aseguran que reduce el dolor considerablemente y de forma "rápida y sostenida". Para ser más concretos, a partir de los dos meses después de empezar a tomarlo "hay una reducción significativa de la sintomatología".
Asimismo, Mariona Rius, ginecóloga del Hospital Clínic de Barcelona, declara en el periódico El Mundo que "es una medicación bastante segura y con un potencial de mejoría muy alto".
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad ginecológica, con falta de conciencia social porque "la hemos normalizado", minimizando la importancia del "dolor de regla". Pero no es exactamente eso, sino que es algo mucho más profundo.
El endometrio suele crecer fuera del útero y el tejido se pone más grueso cada mes en preparación para un posible embarazo y si no ocurre la fertilización, se desprende durante la menstruación.
Cuando una mujer sufre de endometriosis, este tejido crece en otras partes del cuerpo, como los ovarios, las trompas de Falopio, el exterior del útero e, incluso, en la vejiga o los intestinos. Al encontrarse fuera de su lugar, reacciona de forma similar al endometrio normal, es decir, se engrosa y sangra durante el ciclo menstrual, pero al no tener una forma de salir del cuerpo, provoca inflamación, se forman cicatrices y, a veces, quistes. Esto causa dolor crónico, especialmente durante la menstruación, así como problemas de fertilidad.
¿A quién beneficia el nuevo tratamiento?
La endometriosis es la principal causa por la que el 50% de las mujeres acuden a las consultas de ginecología. Uno de los motivos es que aun habiendo sido operadas de esta enfermedad, la misma puede remitir y, por tanto, requiere de la prescripción de un tratamiento más específico que alive su sintomatología.
De igual manera, aquellas que no hayan respondido al tratamiento clásico, necesitarían de este nuevo fármaco el cual se compone de 40 mg relugolix (antagonista oral de la hormona liberadora de la gonadotropina), 1 mg de estradiol y 0,5 de acetato de noretisterona.
El formato se presenta en comprimidos recubiertos de administración oral una vez al día y su función es bloquear los receptores de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) a nivel hipofisario. La hipófisis es una pequeña glándula en la base del cerebro que regula el equilibrio de muchas hormonas del cuerpo.
No hay comentarios