Investigación y Tecnología
Ni le caes bien, ni le importa tu vida: así es un amigo narcisista
El estreptococo es una bacteria muy común con la que normalmente se convive, pero que puede producir enfermedades. Por ejemplo, la infección con esta bacteria suele ser la causante de sinusitis, amigdalitis o problemas en la piel que normalmente se curan con un tratamiento con antibióticos, aunque en ocasiones puede dar paso a infecciones más graves y producir sepsis o incluso la muerte del paciente.
Esta bacteria ha saltado desde hace unos días a los titulares por ser la alerta de algunos expertos japoneses, dado una serie de infecciones bacterianas que se han propagado por el país asiático estos últimos meses y que podría ser más peligrosa y potencialmente mortal, provocando síndrome de shock tóxico estreptocócico. Se sigue investigando al respecto, aunque se cree que la causa puede encontrarse en infecciones por estreptococos de tipo A.
Se ha de tener en cuenta que esta bacteria es muy común y que se contagia a través de diversas vías, según se explica desde el estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además, muchos de los casos se dan en niños y niñas de entre 4 y 10 años.
En el caso de convivir en casa con una persona que ha sido diagnosticada con estreptococos con tipo A se debe tener en cuenta cuáles son las posibles vías de contagio para poder saber cómo evitarlo.
Por tanto, en las viviendas se recomienda desinfectar los elementos como los picaportes o las puertas, que suelen ser los que más se tocan a lo largo del día. También se debe lavar la ropa de la persona (incluyendo la ropa de cama) y no compartir vasos, cubiertos y platos sin haberlos lavado bien antes, para evitar contagios. Y, en el caso de convivir con menores y que uno haya sido diagnosticado con la enfermedad producida por la bacteria, el siguiente paso sería limpiar y desinfectar sus juguetes.
Como también ocurre con el covid-19, para evitar el contagio se recomienda también lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, toser y estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo de papel para evitar que las gotitas contaminadas se dispersen y airear y limpiar los espacios.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Ni le caes bien, ni le importa tu vida: así es un amigo narcisista
Investigación y Tecnología
Meditación, ¿es igual de efectiva en todas las personas?
Investigación y Tecnología
¿Cómo saber si alguien tiene un comportamiento obsesivo contigo?
Investigación y Tecnología
Cuatro síntomas iniciales que nos ayudarán a reconocer la artrosis en las manos
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain