El ejercicio, que no es caminar, con el que puedes trabajar cardio, en poco tiempo y sin salir de casa
Investigación y Tecnología
El jumping jacks aumenta la frecuencia cardíaca, mejora la resistencia y trabaja varios grupos musculares al mismo tiempo
La mejora de la salud cardiovascular es uno de sus beneficios más destacados
Cuál es el mito más extendido sobre la sentadilla por el que, según este experto fitness, el ejercicio pierde efectividad
¿Por qué hay espejos en la zona de cardio de los gimnasios?
No a todos nos gusta correr o andar. Sin embargo, hacer ejercicios en el que trabaje el sistema cardiovascular es crucial para nuestra salud ya que fortalecen el corazón y los pulmones, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.
Dicen los expertos que lo ideal es combinar ese trabajo de cardio con el fortalecimiento muscular de zonas específicas. Sea como sea, hay que estar físicamente activos. La OMS define la actividad física como "todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere consumir energía".
La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud. Puedes caminar, montar en bicicleta, nadar, incluso, hacer juegos y actividades recreativas. Pero hay una con la que trabajas el cardio de manera mucho más intensa, en menos tiempo y sin salir de casa. Se llama jumping jacks.
Trabajando el cardio
El jumping jack es un ejercicio físico que consiste en saltar mientras se separan las piernas y se levantan los brazos por encima de la cabeza, para luego volver a la posición inicial con las piernas juntas y los brazos a los lados del cuerpo.
Este ejercicio suele practicarse más en rutinas de calentamiento y entrenamiento cardiovascular, ya que ayuda a aumentar la frecuencia cardíaca, mejorar la resistencia y permite trabajar varios grupos musculares al mismo tiempo.
Y es precisamente la mejora de la salud cardiovascular uno de sus beneficios más destacados, contribuyendo a tener un corazón más fuerte y sano, así como también a mejorar la circulación sanguínea que tan afectada se ve en épocas de calor como es el verano.
A partir de los 40 años, mantener la forma física y la salud cardiovascular se vuelve aún más importante debido a, entre otras cosas, la pérdida de la masa muscular o de la flexibilidad y equilibrio, por lo que el jumping jacks se convierte en uno de los principales enemigos de la sarcopenia, es decir, la pérdida de masa muscular propia de la edad.
Ayuda a combatir la celulitis
Aunque los jumping jacks son principalmente un ejercicio cardiovascular, también ayudan a tonificar varios grupos musculares. Al saltar y mover las extremidades superiores e inferiores, estamos trabajando los músculos de las piernas, glúteos, abdomen, brazos y hombros, así que nos permite tener una mejor definición muscular y una mayor fuerza en general.
Los jumping jacks son ejercicios intensos, por lo que son muy efectivos en la quema de calorías debido al gran gasto calórico que se produce en poco tiempo, además de combatir la celulitis.
Así que si quieres perder peso y no ves el momento de ponerte en marcha con el ejercicio, unos minutos de jumping jacks serán suficientes para perder peso o mantenerlo saludable.
"A una buena velocidad y ritmo, es posible quemar hasta 300 calorías en 30 minutos", explican los expertos de la Escuela Europea del Deporte, academia de formación online sobre la actividad física y la nutrición.
También te puede interesar