Este es el ejercicio de entrenamiento funcional con el que conseguirás moldear tus glúteos
Investigación y Tecnología
Al ser un ejercicio compuesto, involucra a otros grupos musculares
El ejercicio de piernas que puedes practicar desde cualquier lugar que mejora la movilidad y el equilibrio
La acumulación de grasa en el cuerpo, especialmente en los glúteos, es una característica fisiológica que está influenciada por factores como la genética, el género y el estilo de vida. En el caso de las mujeres, suele ser más normal que almacenen grasa en esta zona del cuerpo debido a los niveles de estrógeno, lo que biológicamente está relacionado con funciones reproductivas.
Mientras que la grasa en los glúteos puede ser vista como un rasgo estético, muchas personas lo que buscan es tonificar esta parte con el fin de mejorar su apariencia o aumentar su fuerza. En este sentido, practicar un ejercicio para trabajar una parte del cuerpo concreta las sentadillas son una buena alternativa para conseguir moldear nuestros glúteos.
"Esta posición activa más los músculos abductores"
Entre las diferentes variantes, las sentadillas de sumo destacan por ser efectivas ya que este movimiento no solo ayuda a fortalecer y a tonificar nuestros glúteos, sino que también trabajamos los músculos que están a su alrededor. Con esto, mejoramos la función y estética del tren inferior. A continuación, vamos a ver qué beneficios nos aportan las sentadillas de sumo, pero también sus posibles contraindicaciones.
¿Qué son las sentadillas de sumo y cómo trabajan los glúteos?
La sentadilla de sumo es una variante de la sentadilla clásica, pero con una mayor apertura de las piernas y las puntas de los pies que se colocan ligeramente hacia afuera. Esta posición activa más los músculos abductores (cara interna de los muslos) y, por supuesto, los glúteos, particularmente el glúteo mayor. Además, al ser un ejercicio compuesto, involucra a otros grupos musculares como el cuádriceps, los isquiotibiales y los músculos de la espalda baja.
Cuando realizamos una sentadilla de sumo, el movimiento exige una mayor activación de los glúteos debido a que la postura es más abierta, creando un estiramiento mayor en la fase descendente y una contracción más fuerte en la fase ascendente, especialmente si se ejecuta correctamente y con peso adicional.
Beneficios de las sentadillas de sumo para los glúteos
Activación muscular específica: la posición de las piernas en las sentadillas de sumo coloca mayor énfasis en el glúteo mayor, que es el músculo principal encargado de dar volumen y forma a los glúteos. Pero también estimula el glúteo medio, lo que contribuye a la estabilidad y el contorno lateral.
Fortalecimiento y tonificación: practicar este ejercicio regularmente nos ayuda a fortalecer y a aumentar el tamaño de los glúteos. Esto no solo mejora la apariencia, sino que también les da potencia para poder realizar actividades como correr, saltar o levantar objetos pesados.
Quema de grasa y definición: aunque no se puede perder grasa localizada, la sentadilla de sumo contribuye al gasto calórico general y al desarrollo muscular. Unos glúteos bien trabajados pueden mejorar su definición y darles un aspecto de más firmeza.
"Este ejercicio no es adecuado para todas las personas"
Corrección postural: cuando fortalecemos los glúteos y otros músculos del tren inferior con la práctica de sentadilla de sumo, también estamos mejorando nuestra postura corporal. Unos glúteos fuertes son clave para evitar problemas de la espalda baja, lo que lo convierte en un ejercicio ideal para aquellas personas que pasan mucho tiempo sentadas.
Mayor movilidad y flexibilidad: la postura amplia de las sentadillas de sumo implica una apertura de caderas y un rango de movimiento mayor que con las sentadillas convencionales. Esto promueve nuestra flexibilidad y ayuda a mantener nuestras caderas saludables.
¿Quién debería evitar las sentadillas de sumo?
A pesar de sus beneficios, este ejercicio no es adecuado para todas las personas y hay algunos casos en los que deberíamos evitar su práctica o hacer modificaciones en la misma. Estas situaciones son:
- Cuando tenemos lesiones en las rodillas o en las caderas: La apertura de las piernas y la profundidad de este ejercicio pueden ejercer presión extra en las articulaciones. Así que quienes tengan problemas articulares deben evitarlo o realizarlo bajo la supervisión de un profesional.
- Cuando tenemos problemas en la zona lumbar: aunque fortalece los músculos de la espalda baja, realizar una técnica incorrecta puede agravar las lesiones existentes como, por ejemplo, las personas con dolor lumbar.
- Cuando hay falta de movilidad: si las caderas o los tobillos tienen movilidad limitada, el rango de movimiento en la sentadilla de sumo puede comprometer la técnica, aumentando el riesgo de lesiones.
- Cuando somos principiantes y la hacemos sin supervisión: quienes están empezando deben aprender primero a hacer las sentadillas básicas de forma correcta antes de intentar variantes más complejas como la sentadilla de sumo.
No hay comentarios