Los efectos secundarios de la loratadina, uno de los fármacos más recetados contra la alergia
Alergias
Este fármaco es usado para combatir la rinitis alérgica
Los alimentos que causan las alergias más comunes en primavera
Los alimentos con más níquel que debes evitar para no sufrir alergias
La primavera, pese a que el tiempo nos confunda, ha entrado de lleno en nuestras vidas tanto para lo bueno como para lo malo. En primavera suben las temperaturas, el sol sale más a menudo, la gente sale a la calle y parece estar más contenta, las terrazas se llenan... Sin embargo, también es sinónimo de astenia o alergias. En este sentido, no podemos evitar la exposición a los alérgenos, es importante que salgamos y disfrutemos de actividades y tiempo al aire libre. Pero, inevitablemente, gran parte de la población experimentar goteo nasal, congestión nasal o picazón en los ojos rojos.
En general, las alergias se pueden controlar con medicamentos sencillos, aunque, en general, los antihistamínicos traen también consigo alguna consecuencia 'indeseada'. Uno de ellos, la loratadina, se encuentra entre los más recetados para las alergias comunes.
Los antihistamínicos son los fármacos más recetados a la población general y se utilizan para tratar diversos tipos de reacciones alérgicas, ya sea a ciertos alérgenos que se pueden evitar (como por ejemplo a algunos alimentos) como a factores ambientales de difícil control (como puede ser el polen durante la primavera).
Loratadina, uno de los más recetados
La loratadina es un fármaco que posee la capacidad de contrarrestar los efectos de la histamina, una sustancia que liberan algunas de las células del organismo en respuesta a los alérgenos y que es responsable de los diferentes síntomas característicos de los procesos alérgicos. Principalmente, se emplea en el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica, llamada también fiebre del heno, la cual se produce por una respuesta a alérgenos en interiores o exteriores y tiene características similares a un resfriado.
Este medicamento es absorbido por completo después de ser administrado por vía oral. Se estima que la Loratadina tiene un efecto antihistamínico que comienza en un lapso entre 1 a 3 horas después de ingerirse y su efecto máximo es entre 8 a 12 horas, prolongándose hasta por 24 horas.
Entre los síntomas que combate la loratadina se encuentran: estornudos, secreción nasal y picazón en los ojos, nariz y garganta. Y aunque no previene la urticaria, es eficaz para tratar la picazón y el enrojecimiento causados por esta reacción alérgica de la piel. Sin embargo, si estás comenzando a tomarlo, puede que notes otros efectos como cansancio o sueño, entre otros. ¿Cuáles son sus efectos secundarios más comunes?
Efectos secundarios
- Somnolencia y desorientación, especialmente en niños y ancianos.
- Alteraciones gastrointestinales, como náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea y sequedad de boca.
- A veces, es responsable del aumento de la viscosidad de las secreciones bronquiales.
- Dolor de cabeza
- Boca seca
- Sangrado de nariz
- Aftas en la boca
- Nerviosismo
- Debilidad
- Ojos rojos o con picazón
En casos más graves, o de reacción alérgica puede producir:
- Erupciones en la piel.
- Inflamación de los ojos, cara, labios, lengua, garganta, manos, brazos, pies, tobillos o pantorrillas.
- Ronquera.
- Dificultad para hablar, respirar o tragar.
- Resoplo.
- Mareos.
- Pérdida de la conciencia.
No hay comentarios