Estos son los efectos del cambio climático que pueden provocar la próxima pandemia
Cambio climático
Un equipo de investigación ha detallado la relación entre el cambio climático y la transmisión viral entre animales y humanos
Adenovirus 41, las hipotesis sobre la afección detrás de la nueva hepatitis aguda en niños.
Alerta por la hepatitis infantil: Cuatro sociedades científicas piden a pediatras extremar la vigilancia.
Saliento todavía de una pandemiapandemia que cambió nuestra forma de entender la vida, muchos ya se atreven a predecir cuál será el desencadenante de la siguiente. Y si todos podemos ya intuir que el cambio climático traería efectos devastadores tarde o temprano, los investigadores y expertos advierten de que también se traducirán en la salud y su relación con una nueva pandemia. Así, esta relación entre el cambio climático y la transmisión viral la describe un equipo internacional de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) publicada en la revista 'Nature'. Esto sucede poco después de que Bill Gates sostuviera que los efectos del cambio climático serán mucho peores que los de la pandemia si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050.
Según argumenta el análisis más completo realizado hasta la fecha, publicado en la revista 'Nature', estos desplazamientos climáticos podrían provocar al menos 1.500 intercambios de virus entre animales y humanos en tan solo 50 años. Y esto, a su vez, podría convertirse en el caldo de cultivo perfecto para que brote una nueva pandemia.
Intercambio de miles de virus
Los científicos llevaron a cabo la primera evaluación exhaustiva de cómo el cambio climático reestructurará el viroma global de los mamíferos. El trabajo se centra en los desplazamientos geográficos, es decir, los viajes que emprenderán las especies al seguir sus hábitats hacia nuevas zonas. Al encontrarse con otros mamíferos por primera vez, el estudio prevé que compartirán miles de virus.
Dicen que estos desplazamientos suponen mayores oportunidades para que virus como el del ébola ébolao los coronavirus surjan en nuevas zonas, lo que hace más difícil su seguimiento, y en nuevos tipos de animales, lo que facilita que los virus salten a través de una especie "escalón" hacia los humanos.
Se estima que en las próximas cinco décadas, de aquí a 2070, si el calentamiento global alcanza los dos grados de media el mundo podría vivir alrededor de 300 intercambios de parásitos y patógenos entre animales y humanos al año.
Los científicos reclaman medidas tanto para frenar el avance del calentamiento global como para evitar la propagación de nuevos patógenos. "Este estudio demuestra una vez más cómo el cambio climático supone una amenaza directa para la salud humana y animal", recuerda Gregory Albery, investigador del departamento de Biología de la Universidad de Georgetown y uno de los autores principales del recién publicado análisis
"No está claro cómo afectarán exactamente estos nuevos virus a las especies implicadas, pero es probable que muchos de ellos se traduzcan en nuevos riesgos de conservación y alimenten la aparición de nuevos brotes en humanos", continúa.
Y, con última pandemia el ejemplo es claro. De un murciélago al contagio de todo un planeta. En este sentido, los expertos señalan que preocupan los mercados de animales salvajes. "Nos preocupan los mercados porque el hecho de juntar animales poco saludables en combinaciones no naturales crea oportunidades para este proceso gradual de aparición, como el salto del SARS de los murciélagos a las civetas, y luego de las civetas a las personas", añade.
"Pero los mercados ya no son especiales; en un clima cambiante, ese tipo de proceso será la realidad en la naturaleza en casi todas partes". Preocupa que los hábitats de los animales se desplacen de forma desproporcionada en los mismos lugares que los asentamientos humanos, creando nuevos focos de riesgo de desbordamiento.
Esto aumenta el riesgo de que las enfermedades que cargan estos animales se expandan mucho más allá de los confines geográficos en los que se movían hasta ahora.Es posible que gran parte de este proceso ya esté en marcha en el mundo actual, que es 1,2 grados más cálido.
Zonas con un riesgo especialmente alto
El siguiente 'virus emergente' puede brotar en cualquier lugar del mundo, pero según señalan los expertos hay dos regiones donde el riesgo es especialmente alto; la zona de África ecuatorial y el sudeste asiático, sobre todo en el caso de la India y del sud de China. En estos territorios, destaca el análisis, la destrucción de ecosistemas naturales empuja a los animales hacia zonas con altas densidades de población y se convierte en el escenario ideal para que las enfermedades salten entre especies.
"La pandemia del COVID-19, y la propagación anterior del SARS, el Ébola y el Zika, muestran cómo un virus que salta de los animales a los humanos puede tener efectos masivos'' apunta Sam Scheiner, director de programa de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) de Estados Unidos, que financió la investigación. "Esta investigación muestra cómo los movimientos e interacciones de los animales debido al calentamiento del clima podrían aumentar el número de virus que saltan entre especies".
En conjunto, el estudio sugiere que el cambio climático se convertirá en el mayor factor de riesgo de aparición de enfermedades, por encima de cuestiones más destacadas como la deforestación, el comercio de especies silvestres y la agricultura industrial. Los autores afirman que la solución es combinar la vigilancia de las enfermedades de la fauna salvaje con estudios en tiempo real del cambio medioambiental.
También te puede interesar