¿Es efectiva la ropa con protección ultravioleta y en qué se diferencia con el protector solar en crema?
Investigación y Tecnología
La ropa con protección ultravioleta está diseñada para bloquear los rayos ultravioleta del sol ya que tienen una estructura más cerrada
El UPF mide la cantidad de radiación ultravioleta que puede llegar a traspasar la tela y la protección solar en crema se basa en el tiempo que tarda la piel en ponerse roja
Sanidad lanza esta advertencia: "La aplicación única de fotoprotector no es suficiente para la protección frente a la radiación solar"
El 'callo solar', la última tendencia en redes sociales que aumenta el riesgo de cáncer de piel
Cuando hablamos de protegernos aula piel en verano y de las posibles quemaduras solares, lo primero que pensamos es en las cremas y en el factor que debemos usar para no quemarnos. Sin embargo, poco hueco le dejamos a la ropa con protección ultravioleta, pese a ser una de las recomendaciones junto con los sombreros y gorras o gafas de sol para protegernos del impacto del sol.
En realidad, cuando se habla de ropa, no se especifica, pero lo cierto es que la que la que tiene protección ultravioleta (UV) está diseñada para bloquear los rayos ultravioleta del sol, los cuales dañan nuestra piel, produciéndonos no solo quemaduras solares, sino envejecimiento prematuro y aumentando el riesgo de cáncer de piel.
Cómo funciona la ropa con protección ultravioleta
La ropa con protección UV está hecha de tejidos que tienen una estructura más cerrada, lo que impide que los rayos UV penetren en la piel. Estos tejidos suelen ser más densos y están fabricados más estrechos entre sí. Algunos tejidos se tratan con productos químicos que absorben los rayos UV, impidiendo que lleguen a la piel, los cuales se aplican durante el proceso de fabricación del tejido.
Las fibras sintéticas, como el poliéster y el nailon, ofrecen una mejor protección UV en comparación con las fibras naturales como el algodón. Esto se debe a la estructura de las fibras sintéticas, que bloquean mejor los rayos UV. Los tintes y colores oscuros tienden a ofrecer una mayor protección UV que los colores claros ya que los tonos oscuros absorben más rayos UV, evitando, por tanto, que lleguen a la piel.
La ropa con protección UV viene etiquetada con un número de UPF que indica cuánta radiación UV puede bloquear. Por ejemplo, una prenda con un UPF de 50 permite que solo 1 de cada 50 de los rayos UV lleguen a la piel, bloqueando el 98% de los rayos UV. El diseño también juega un papel importante. Las prendas de protección UV suelen tener mangas largas, cuellos altos y coberturas amplias para minimizar la exposición de la piel al sol. Tenemos como ejemplo a personas que practican deportes en el agua como surf o paddle surf y usan este tipo de camisetas.
La efectividad de la ropa con protección UV puede disminuir con el tiempo debido al desgaste, los lavados y la exposición al sol. Así que es importante seguir las instrucciones de cuidado del fabricante para mantener la efectividad de la protección.
En qué se diferencia la ropa del protector solar
Según la Skin Cancer Foundation, el UPF mide la cantidad de radiación ultravioleta que puede llegar a traspasar la tela y, por tanto, llegar a tu piel. Por su parte, la protección solar en crema (SPF) se basa en el tiempo que tarda la piel en ponerse roja en el caso de estar demasiado tiempo tomando el sol.
Otra diferencia es que el UPF mide los rayos UVB y UVA, mientras que SPF mide solo UVB. Y una de las fundamentales es que le ahorramos a nuestra piel la absorción de algunos ingredientes, considerados tóxicos, que contienen muchas cremas, además de no generar más basura debido a que no tiraríamos grandes cantidades de envases a la basura ya que la camiseta podemos reutilizarla muchas veces.
También te puede interesar
Lo último