¿Qué dice la psicología sobre el comportamiento de los retos virales en las redes sociales?

Investigación y Tecnología

Es más importante la validación personal fruto de una baja autoestima o dependencia emocional que enfrentarse al miedo de quedar excluidos

Una psicóloga experta en nuevas tecnologías: "Las familias necesitan educación en el mundo digital tanto como los niños y adolescentes"

Adolescentes grabándose
Adolescentes grabándose / Freepik

Un nuevo reto viral se ha puesto en marcha en la plataforma Tik Tok entre el público adolescente. Se llama 'Superman Challenge' y ha conseguido que numerosos adolescentes del País Vasco, Cataluña y Andalucía acudan a las consultas médicas con heridas, fracturas y hasta conmociones cerebrales.

La nueva diversión en la que nuestros adolescentes emplean su tiempo libre consiste en que uno de ellos adopta una postura de vuelo, imitando a la del superhéroe Supermán y los compañeros lo agarran. Pero hay quien lleva esta práctica al extremo y lanzan al participante al aire o hacia atrás, lo que multiplica el riesgo de lesiones. "Estos desafíos les exponen a riesgos innecesarios y, en ocasiones, a consecuencias graves para su salud", ha subrayado la presidenta de la SEUP, la doctora Paula Vázquez.

Sin embargo, practicar un reto también tiene un trasfondo psicológico. La necesidad de sentirse parte de un grupo obliga muchas veces a los adolescentes a participar en ciertas apuestas por miedo a ser excluidos. Muchos de ellos no evalúan los riesgos, ni las consecuencias que pueden tener estos retos ya que es más importante la validación personal fruto de una baja autoestima o dependencia emocional que enfrentarse al miedo de quedar excluidos.

Desde una perspectiva psicológica, es importante fomentar un uso consciente de las redes sociales y una comprensión crítica de las tendencias virales, especialmente en jóvenes y personas susceptibles a la influencia social. De todas formas, veamos qué dice la psicología del comportamiento que adoptan las personas que aceptan hacer retos virales en las redes sociales.

1. Búsqueda de validación social

Muchas personas participan en retos virales para ganar aceptación, reconocimiento o aprobación de los demás. Según la teoría de la comparación social, la necesidad de validación y comparación con otros es una motivación importante, especialmente en plataformas donde los "likes", comentarios y compartidos son indicadores de éxito social.

2. Identidad y pertenencia

Participar en retos puede ser una forma de expresar identidad personal o grupal. Por ejemplo, los adolescentes, en particular, tienden a ser más susceptibles a seguir tendencias para sentir que pertenecen a un grupo o comunidad en línea y encuentran en la participación de los retos una oportunidad para compartir experiencias y conectarse con otros que también los realizan.

Según la teoría del aprendizaje social, las personas tienden a imitar comportamientos que ven en otros, especialmente cuando esos comportamientos parecen populares, divertidos o premiados.

3. Búsqueda de sensaciones y riesgo

Los retos virales suelen generar atención y retroalimentación inmediata, lo que actúa como un refuerzo positivo. Esto motiva a las personas a participar en actividades que les ofrecerán recompensas sociales rápidas. Sin embargo, a veces los retos virales implican realizar actividades peligrosas como este del Superman Challenge y son las personas con mayor inclinación hacia la búsqueda de emociones fuertes o la adrenalina las que me se sienten atraídas por estos retos. Esto está relacionado con el deseo de superar límites o probar su valentía, pero también con una forma original de destacar sobre el resto a través de la autoexpresión creativa que muestran en sus talentos.

4. Impacto de las redes sociales

Las redes sociales amplifican estos comportamientos al ofrecer una plataforma masiva para que los usuarios muestren sus logros, lo que a menudo genera un ciclo de retroalimentación social. El algoritmo de las plataformas también juega un papel importante, ya que tiende a promover contenido que genera interacción, lo que incentiva a los usuarios a unirse a tendencias.

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