Un detector del gluten simple y eficaz está cada vez más cerca
Celiacos
Su desarrollo supone un avance importante en la detección rápida y efectiva para controlar los alimentos
La celiaquía, mucho más que una intolerancia al gluten
Ser celíaco sale caro: la cesta de la compra puede aumentar en casi 900 euros al año
Esta semana se celebró el Día Nacional del Celíaco. La conmemoración de este día tiene su base en dar a conocer esta enfermedad y servir de apoyo a todas las personas que lo padecen. Esta enfermedad está detectada en un 1 % de la población mundial y se trata de un trastorno para el que, a día de hoy, no existe ningún tipo de tratamiento, más allá de eliminar todo gluten de las dietas diarias.
Como consecuencia, el detectar de manera eficaz y rápida la celiaquía se antoja clave para poder controlarla. Esta detección precoz ayudaría incluso al sector alimentario, el cual cuenta con una regulación del gluten en sus productos.
Un estudio encabezado por Ramón Martínez Máñez, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, ha desarrollado métodos inteligentes que consigan detectar el gluten. Según Sinc, de esta manera, se evitaría la ingestión involuntaria lo que ayudaría a regular muchos causas de fraude en distintos alimentos comercializados.
Sistema de detección rápida con un proceso más simplificado
El trabajo consiste en un sistema de detección rápida mediante un proceso simplificado de señalización. Así, tal y como explica M. Carmen Martínez, profesora de la UPV y una de las realizadoras del sistema, el biosensor está dotado de un film de alúmina anódica nanoporosa, el cual se encuentra cargado con un tinte fluorescente y cubierto con un aptámero, molécula de ADN o ARN. De esta forma es capaz de reconocer de manera específica la proteína soluble del gluten.
Otra de las investigadoras de este sistema y autora del trabajo, Sara Santiago, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, añade que cuando el aptámero se encuentra en presencia de la gliadina consigue desplazarse a través del biosensor. En esta superficie se da como resultado la liberación del colorante señalizador y la apertura de los poros.
La investigación ha sido testada en alimentos reales lo que provoca que su uso pueda servir como un gran controlador de los productos disponibles en el mercado; así lo confirma Luis Pla, primer firmante del trabajo e investigador del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y del IDM UPV-UV: “Hemos comprobado que presenta un límite de detección de 100 µg kg-1 de gliadina, buena selectividad y un tiempo de detección de 60 minutos".
Para todos los especialistas en este campo este sistema supone un gran avance para conseguir dispositivos portátiles que puedan ayudar de manera sencilla y rápida a todas las personas celíacas a controlar sus dietas libre de gluten.
Así lo confirma Martínez Máñez, director científico del CIBER-BBN, añade el valor de estas pruebas: “nuestros resultados pueden ser la base para desarrollar sistemas portátiles, sencillos, rápidos y sensibles para la detección de gluten, que se puede ajustar fácilmente mediante el uso de diferentes moléculas, lo que ofrece un gran potencial para las pruebas de alérgenos”.
También te puede interesar