Desvelan tres antibióticos que, aseguran, son resistentes a las superbacterias

Investigación y Tecnología

Cada año se registran en España 4.000 muertes como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes

El tratamiento de estas infecciones supone un coste añadido de 150 millones de euros anuales a nivel nacional

Estos son los síntomas que te indican que te has contagiado de las bacterias multirresistentes

Antibióticos / Freepik

La resistencia de las bacterias a los antibióticos ha sido motivo de preocupación en diferentes colectivos sanitarios durante los últimos meses. De hecho, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamamiento a la población calificando a este como un "grave problema" ya que "se trata de una de las mayores amenazas de la salud mundial".

Todo debido a un uso y abuso desproporcionado de los medicamentos, por lo que encontrar la manera de superar a las bacterias está suponiendo un reto para la medicina y la farmacología.

"La Zosurabalpina bloquea el transporte del lipopolisacárido hasta la superficie de la bacteria"

En este sentido, la OCU también manifestó su insistencia en que los antibióticos son fármacos que "solo sirven para combatir las infecciones causadas por bacterias. Frente a los virus, como los de la gripe o los resfriados, son ineficaces". 

Uno de las "peores" actuaciones que han tenido los usuarios cuando han ido a las consultas médicas es su insistencia para que los facultativos receten medicamentos cuando la patología era de procedencia vírica, por ejemplo, en casos como dolores de garganta, la otitis, la sinusitis aguda, tos o fiebre alta son patologías víricas, por lo que no necesitan medicamentos para curarse.

"La lolamicina mostró su efectividad contra más de 130 cepas bacterianas multirresistentes en cultivos celulares"

Esto ha generado un problema entre la población porque las bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos y muchos de ellos ya no tienen efecto contra las infecciones. Según la AEMPS, "cada año se registran en España 4.000 muertes como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, cuatro veces más que las provocadas por accidentes de tráfico".

Además, señalan desde este organismo, que "el tratamiento de estas infecciones supone un coste añadido de 150 millones de euros anuales a nivel nacional".

Nuevos antibióticos, nuevas esperanzas

En medio de un panorama complicado, todavía hay esperanzas ya que se ha descubierto tres nuevos antibióticos que "plantan cara" a las bacterias. Se trata de Zosurabalpina, Lolamicina y Emblaveo.

Hace unos meses, el diario El País, publicaba que la Zosurabalpina era capaz de combatir las defensas que suelen hacer resistente a la bacteria A. baumannii, una de las grandes amenazas en los hospitales.

Esta vez se hacía a través de un mecanismo diferente con el que se bloqueaba el transporte de una molécula, el lipopolisacárido, hasta la superficie de la bacteria, lugar muy importante para que las bacterias creen su membrana exterior, sin la cual, la A. baumannii tiene muchas menos posibilidades de sobrevivir.

"El emblaveo trata infecciones intraabdominales y urinarias complicadas"

Por otra parte, el portal Infosalus hace aproximadamente un mes, publicaba la llegada de un nuevo fármaco, llamado Lolamicina, que "reduce o elimina las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos en modelos de neumonía aguda y sepsis en ratones".

El fármaco, según un trabajo realizado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) y publicado en la revista Nature, demostró ser eficaz contra infecciones secundarias por Clostridioides difficile, una infección bacteriana común y peligrosa asociada a los hospitales. También mostró su efectividad contra más de 130 cepas bacterianas multirresistentes en cultivos celulares.

El tercero de los antbióticos, Emblaveo, ha sido avalado por la Agencia Española deMedicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se trata de un medicamento indicado "para el tratamiento de infecciones intraabdominales y urinarias complicadas, neumonía hospitalaria e infecciones causadas por ciertos tipos de bacterias (aerobias Gram-negativas) en las que las opciones de tratamiento son limitadas".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Festival de Granada. Paul Lewis (III) | Crítica

El piano de Schubert canta en los Arrayanes