Cómo se desencadena un paro cardíaco, la causa del fallecimiento del hermano de Maradona
Así se produce la afección que ha sido la causa del fallecimiento del hermano pequeño de Maradona
Estas son las principales enfermedades que amenazan tu corazón: aprende a identificarlas
Abusar de comida ultraprocesada aumenta hasta un 10% el riesgo de sufrir una dolencia cardiovascular
El exfutbolista Hugo Maradona, el hermano menor de Diego Armando Maradona, ha fallecido tras sufrir un paro cardiaco en su residencia de Monte de Procida, en la provincia de Nápoles. Su muerte se produce apenas un año más tarde de la de su hermano Diego, fallecido el 25 de noviembre de 2020. La conmoción tras la muerte del pequeño de los Maradona, muchas son las dudas y consultas que aparecen en cuanto a esta afección. ¿Puede prevenirse? ¿cuáles son sus síntomas? Te lo contamos todo.
En pocas palabras, un paro cardíaco es una afección en la que el corazón deja de latir en forma repentina. Cuando esto ocurre, la sangre deja de fluir hacia el cerebro y otros órganos vitales. Si no se trata, el paro cardiaco suele causar la muerte en cuestión de minutos.
El paro cardíaco repentino es diferente de un ataque cardíaco, que se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón. Sin embargo, un ataque cardíaco a veces desencadena una alteración eléctrica que conduce a un paro cardíaco repentino.
La mayoría de los paros cardíacos ocurren cuando el sistema eléctrico de un corazón enfermo no funciona correctamente. Esta disfunción provoca un ritmo cardíaco anómalo, como taquicardia ventricular o fibrilación ventricular. Algunos paros cardíacos también se producen debido a una desaceleración extrema del ritmo cardíaco (bradicardia).
Otras causas
Otras causas de paro cardíaco son las siguientes:
- Cicatrices en el tejido cardíaco: puede deberse a un ataque cardíaco anterior o a otra causa. Un corazón cicatrizado o agrandado por cualquier causa es propenso a desarrollar arritmias ventriculares potencialmente mortales. Los seis primeros meses después de un ataque cardíaco suponen un período de riesgo alto de sufrir un paro cardíaco súbito en pacientes con enfermedad cardíaca ateroesclerótica.
- Un músculo cardíaco engrosado (miocardiopatía): el daño en el músculo cardíaco puede deberse a una presión arterial alta, a una enfermedad de las válvulas cardíacas o a otras causas.
- Anomalías de los vasos sanguíneos: estos casos excepcionales se presentan es especial en las arterias coronarias y la aorta. La adrenalina liberada durante la actividad física intensa puede actuar como desencadenante de un paro cardíaco súbito cuando estas anomalías están presentes.
- Uso de drogas recreativas: esto puede ocurrir en personas que, en otros aspectos, gozan de buena salud.
- Niveles anormales de potasio o magnesio : Estos minerales ayudan al funcionamiento del sistema eléctrico de su corazón. Los niveles anormalmente altos o bajos pueden causar paro cardíaco.
- Esfuerzo físico extremo :Cualquier cosa que provoque un esfuerzo extremo al cuerpo puede llevar a un paro cardíaco. Esto puede incluir traumatismos, choque eléctrico o pérdida de sangre importante.
SÍNTOMAS
Los síntomas del paro cardíaco repentino son inmediatos y drásticos, entre ellos:
- Colapso súbito
- Falta de pulso
- Falta de respiración
- Pérdida del conocimiento
A veces, otros signos y síntomas preceden al paro cardíaco repentino. Entre estos se podrían incluir los siguientes:
- Molestia en el pecho
- Falta de aire
- Debilidad
- Corazón que late rápido, está agitado o palpita fuertemente (palpitaciones)
También te puede interesar
Lo último