Soy dermatóloga y te cuento cuáles son los ingredientes de algunas cremas solares que afectan a nuestras hormonas

Investigación y Tecnología

La OCU ha desaconsejado las cremas que llevan ingredientes como octocrylene y el homosalate2, posibles disruptores endocrinos por pasar sus concentraciones máximas

Podemos optar por usar cremas solares que contengan filtros de origen mineral, como el óxido de Zinc o el dióxido de Titanio

¿Es efectiva la ropa con protección ultravioleta?

Contra las altas temperaturas de Andalucía, ¿es siempre efectivo el protector solar para la piel?

Mujer poniéndose protector solar en crema en la playa
Mujer poniéndose protector solar en crema en la playa / Freepik

Los días de verano se traducen en largas jornadas al sol. Hacemos más salidas a piscinas, playas o en encuentros con la naturaleza, por lo que las cremas solares se convierten en parte de nosotros como cuidado para la salud, sobre todo de la piel, pero ¿nos sientan bien todos los tipos de cremas?

Recientemente, la OCU se ha pronunciado sobre el componente que llevan algunas lociones solares y ha desaconsejado las que llevan ingredientes como octocrylene y el homosalate2, sustancias que han sido catalogadas como posibles disruptores endocrinos por pasar sus concentraciones máximas y que suelen estar muy presentes en las cremas con protección solar por su capacidad para absorber los rayos ultravioletas.

Esto quiere decir que pueden interferir en las funciones que desempeñan las hormonas relacionadas con el adecuado funcionamiento del sistema endocrino y también de la salud reproductiva. En este sentido, recomiendan revisar el etiquetado cuando se vaya a comprar una crema solar y vigilar que no contengan esos dos ingredientes.

¿Qué consecuencias tiene en la salud estos ingredientes?

La doctora Victoria González Villafáñez y directora médica de Ginefiv Madrid ha hablado con el Diario de Sevilla sobre este tema y nos ha aportado su voz profesional alegando que las cremas solares no causan infertilidad. "Lo que sí es cierto es que, en su composición, pueden estar presentes ciertos filtros químicos que son considerados disruptores endocrinos. Estos últimos son sustancias exógenas que ocasionan alteraciones en el sistema endocrino y, por tanto, generan efectos adversos sobre la salud".

Hay que pensar, por tanto, en las consecuencias que esto tiene en el organismo que, dicho sea de paso, suelen ser varias debido a que interfieren en el funcionamiento de muchas hormonas. "De hecho, pueden bloquear su función por completo o, en cambio, potenciarla, lo que en ambos casos es perjudicial", asegura la doctora.

¿Cuánta es la concentración máxima permitida?

Estudios recientes demuestran que, cuando estos superan su concentración máxima permitida, estos componentes pueden afectar el funcionamiento normal del sistema endocrino y como consecuencia, a la fertilidad.

Tanto la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) como el SCCS (Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea), en el caso del octocrylene, han restringido su empleo a concentraciones no superiores al 10%. Mientras que en el caso del homosalate, prohíben su uso a partir de 2025 salvo en cosmética facial sin propelente y en una concentración máxima del 7,34%.

Cómo afectan a las hormonas, al sistema endocrino y a la salud reproductiva

La alteración de los niveles en las hormonas sexuales y tiroideas puede tener efectos en la salud reproductiva y, como consecuencia, en la fertilidad. "En las mujeres", explica la doctora González Villafáñez, "estas alteraciones hormonales pueden llegar a interferir en procesos como la ovulación. Mientras que, en los hombres, puede llegar a deteriorar su calidad espermática". 

Si bien es cierto que la fertilidad de ambos géneros pueden verse perjudicada, los efectos son diferentes en cada uno de ellos ya que los disruptores endocrinos pueden alterar los niveles de hormonas tiroideas y sexuales, interfiriendo tanto en la ovulación de las mujeres como en la calidad espermática de los hombres. Y así es como se ve afectada su fertilidad.

Además, este tipo de disruptores han sido asociados al aumento de la incidencia de tumores en órganos sexuales: mama, útero, ovario, próstata y testículo y de enfermedades hormono-dependientes como la endometriosis o el ovario poliquístico; estas últimas, concretamente en las mujeres.

Ingredientes presentes en muchos productos de nuestra vida cotidiana

El problema con estos componentes (octocrylene y homosalate) es que se encuentran en una gran cantidad de productos de nuestra vida cotidiana, así que lo tenemos difícil para poder evitarlos. En el caso de los protectores solares, lo que podemos hacer es revisar los componentes y usar cremas solares que contengan filtros de origen mineral, como el óxido de Zinc o el dióxido de Titanio.

Ambos son ingredientes naturales, no químicos, por lo que son opciones más saludables ya que, por un lado, la piel no está absorbiendo sustancias químicas y, por otro, ofrecen una protección solar, reflejando la luz ultravioleta.

Ingredientes saludables

"El uso de las cremas solares", advierte la doctora González Villafáñez, "es sumamente recomendado para proteger nuestra piel de la exposición solar y los daños que esta puede provocar si no nos cuidamos de manera adecuada". Sin embargo, existen opciones como el uso de protectores solares con filtros físicos o de origen mineral, como el óxido de Zinc y el dióxido de Titanio.

En niños y adolescentes que están en desarrollo, la exposición a estos químicos podría ser más preocupante debido a la posible interferencia con el desarrollo hormonal. Sin embargo, la magnitud de estos efectos depende de la concentración y duración de la exposición, y la sensibilidad individual.

stats