¿Cómo debes usar un desfibrilador en caso de emergencia?
Todos los centros educativos y deportivos deberían disponer de uno con responsables en cada instalación con los conocimientos necesarios
5 señales que te avisan de un ataque al corazón
¿Cómo reaccionar ante una parada cardiaca?
Septiembre se ha puesto en marcha. El tráfico despierta pronto y fluido, las oficinas se llenan de ruido y olor a café, las aulas viven el alboroto de los primeros días y los centros deportivos recuperan la alegría perdida durante el mes de agosto, sólo apto para valientes.
Toca seguir andando, seguir viviendo, y nada mejor que hacerlo de una forma segura. Policías, educadores, miembros de seguridad, sanitarios. Determinadas figuras velan por la integridad de millones de personas en momentos puntuales de apuro. En los últimos tiempos ha tomado protagonismo un elemento indispensable: el desfibrilador.
Todos los centros educativos y deportivos deberían disponer de uno con responsables en cada instalación con los conocimientos necesarios para realizar una reanimación cardiopulmonar y nociones básicas enseñadas a escolares y deportistas desde la base ¿Cómo debes usar un desfibrilador en caso de emergencia? Aquí os lo resumimos.
Porque un paro cardíaco puede ser mortal si no se trata a la víctima en pocos minutos. Y, además, se presenta sin avisar y con escaso tiempo de reacción, por lo que saber realizar una RCP o usar un desfilibrador correctamente es vital para salvar vidas.
Cómo usar un desfibrilador en estos sencillos pasos
Si bien las pautas básicas para poner en funcionamiento el desfibrilador sí pueden ser manejadas por todos los públicos, la realidad es que tanto para llevar a cabo una reanimación cardio pulmonar (RCP) como para usar el desfibrilador es recomendable hacer un curso de primeros auxilios que enseñen a localizar el punto medio del pecho, lugar donde realizaremos las compresiones cardíacas, a saber cómo colocar a la víctima y el ritmo de compresiones por minuto, seguidas de insuflaciones boca a boca que hay que realizar.
En lo que respecto al uso del desfibrilador automático, estos son los sencillos pasos que habría que llevar a cabo en caso de verse en la necesidad de usarlo, una vez comprobado que la persona está sufriendo un ataque cardíaco:
- Enciende el desfibrilador externo
- Coloca los dos parches adhesivos incluidos en el paquete del equipo sobre el pecho de la persona directamente sobre la piel.
- Saca los electrodos de su envoltorio, retira el plástico de protección y coloca cada uno siguiendo el esquema que indican, cerca del hombro derecho y justo debajo del corazón en el área lateral izquierdo.
- Conecta los cables al parche y masajea hasta que el desfibrilador termine de analizar el ritmo.
- Seguidamente, cuando haya registrado el pulso, anunciará que ha cargado el aparato.
- En caso de ser imprescindible la descarga hay que comprobar que nadie esté tocando a la víctima para aplicarla de manera segura.
- Repetimos la RCP inicial.
También te puede interesar
Lo último