Así debes empezar a hacer deporte después de un tiempo en "modo sedentario" para evitar tendinitis

Investigación y Tecnología

Para evitar lesionarte los tendones es necesario que los músculos estén fuertes y flexibles

Para lograr una protección adecuada de tobillos y pies, es importante que procures hacer ejercicio en superficies planas y niveladas

Las diez cosas que tienes que saber, según un experto, médico para evitar lesiones haciendo "running"

'Mewing': qué es y qué hay de verdad en este ejercicio que se ha viralizado en redes sociales como una forma eficaz de eliminar la papada

Mujer con lesión en el tobillo durante un entrenamiento
Mujer con lesión en el tobillo durante un entrenamiento / Freepik

La actividad física regular es beneficiosa, pero venimos del invierno en el que por lo general solemos movernos con menos frecuencia. También los días son más largos y parece como si tuvieras más tiempo para dedicarle al ejercicio.

Sean por las razones que sean, te han entrado ganas de hacer deporte, pero recuerda que debes hacerlo poco a poco ya que un sobreesfuerzo sin preparación puede darle demasiado trabajo a los tendones y lesionarte.

Para evitar que sufras de teninitis, hay que tener en cuenta el tipo de deporte que vas a practicar, si vas a usar maquinaria, cómo vas a agrupar las distintas disciplinas, respectivamente, por lo que si no tienes muy claro la manera en la que puedes llevar a cabo las distintas rutinas, es recomendable solicitar el asesoramiento de un profesional.

Pautas para comenzar de nuevo con el ejercicio

Para actuar de manera preventiva con respecto a las lesiones en los tendones, es necesario que los músculos estén fuertes y flexibles, así que ya sabes que el trabajo de fuerza tiene que ir en tu rutina, incidiendo en aquellas zonas que deben ser especialmente protegidas porque suelen dañarse más.

Cuando practicas ejercicio, las articulaciones están más flexibles y esto quiere decir que el abanico de movimiento se extiende y te da más amplitud para poder realizar diferentes trabajos.

"El comienzo de la introducción de una vida más activa es un trabajo de observación en el que debes ser consciente de las actividades y hábitos de tu vida cotidiana"

Al principio de volver a retomar la rutina, te costará pero no desistas porque con tiempo y constancia se puede conseguir. Ten paciencia, de igual modo, a la hora de practicar algún deporte porque se puede sobrecargar la parte del cuerpo que requiere mayor implicación. Por ejemplo, si practicas el tenis, prueba a usar una banda elástica que amortigüe los impactos en los codos.

Para lograr una protección adecuada de tobillos y pies, es importante que procures hacer ejercicio en superficies planas y niveladas y con un tipo de zapatilla o calzado adecuado para esa actividad.

El comienzo de la introducción de una vida más activa es un trabajo de observación en el que debes ser consciente de las actividades y hábitos de tu vida cotidiana que puedes realizar. Así que si notas algún problema con los ejercicios que estás llevando a cabo, no dudes en cambiar, así como tampoco te lo pienses a la hora de interrumpir tu rutina si notas dolor en algunas articulaciones y descansa esa zona durante el tiempo que sea necesario. Mientras tanto, puedes practicar otros que no involucren a los tendones afectados.

"La tendinitis se manifiesta con dolor mayor sensibilidad en la zona, leve hinchazón y a veces enrojecimiento o irradiación de calor"

El entorno laboral, dependiendo de las tareas que se lleven a cabo, también pueden producir tendinitis en algunas partes del cuerpo. En el caso de trabajar delante del ordenador, hay que vigilar la postura al trabajar, así como la posición de tu silla y la del teclado, el ratón y el monitor.

Estas personas cuando llevan muchas horas frente a la pantalla, tienden a encorvar la espalda y puede causar diferentes lesiones en la columna. Puede que tu caso sea que en tu puesto laboral tienes que desarrollar tareas que impliquen realizar movimientos repetitivos. Observa y ve tomando conciencia de cómo lo haces para poder ejecutarlos adecuadamente. Si sueles realizar actividades manuales y de escritura, párate de vez en cuando y descansa tus manos, codos, brazos y hombros.

Qué es la tendinitis

Para todo lo anterior, es decir, para reconocer si estamos o pudiéramos estar frente a una tendinitis tenemos que saber que es una inflamación, irritación o hinchazón de un tendón y lo vamos a reconocer porque nos va a provocar dolor y molestias alrededor de esa articulación dañada. Puede afectar a cualquier tendón del cuerpo, pero suele darse de manera más habitual en la zona de los hombros, los codos, las rodillas y el talón.

A veces también en la cadera, los tobillos, las muñecas y manos. La tendinitis se manifiesta con dolor y una mayor sensibilidad justo fuera de la articulación, se produce una leve hinchazón y a veces también enrojecimiento o irradiación de calor por la zona.

La tendinitis es una lesión que normalmente mejora con el reposo y el tratamiento farmacológico, pero si el tendón llega a romperse, suele ser necesaria la cirugía como le sucedió al jugador del Betis Isco Alarcón.

stats