Los daños que produce la Covid en nuestro estómago y que pueden indicar una infección
Coronavirus
Según estudios recientes, hasta el 53% de los pacientes hospitalizados han experimentado estos síntomas gastrointestinales
¿Qué es el nervio vago?, el posible causante de la covid persistente.
Descubren que un fármaco contra el alcoholismo protege frente a los daños pulmonares de la Covid.
La Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2,SARS-CoV-2 se caracteriza por un cuadro sintomatológico muy variado en aquellos pacientes que la cursan de forma sintomática. La afectación fundamental es respiratoria; sin embargo, el virus también puede afectar a otros órganos, como el tracto gastrointestinal y el hígado. De hecho, según una revisión reciente, el 53% de las personas hospitalizadas con COVID-19 experimentan al menos un síntoma gastrointestinal (GI) en algún momento durante la enfermedad.
Lo primero que debemos tener claro es que, cuando hablamos de síntomas gastrointestinales, estos pueden manifestarse en la boca, el esófago, el estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Los medicamentos antivirales pueden generar síntomas gastrointestinales como diarrea, gastroparesia (dificultad durante la digestión), dolor abdominal, inflamación del páncreas (pancreatitis), entre otras patologías durante el tratamiento contra COVID-19.
¿Cómo se producen los daños?
Según explican desde MedicalNewsToday, el virus ingresa a las células intestinales después de que sus proteínas pico características se unen a ACE-2. Una vez dentro de la célula, el virus utiliza su propia maquinaria para producir copias de proteínas virales y ácido ribonucleico (ARN). El ARN es el material genético de los retrovirus, como el SARS-CoV-2, muy parecido al ADN humano.
Cuando las partículas de SARS-CoV-2 salen de una célula infectada, desencadena la liberación de citoquinas, pequeñas proteínas que juegan un papel en la inflamación. Este proceso podría causar síntomas gastrointestinales. Estos problemas pueden producirse también como consecuencia de la destrucción de tejidos por el virus. Algunas investigaciones sugieren que la Covid-19 también podría afectar a la microbiota intestinal.
Los primeros estudios sugieren que los síntomas gastrointestinales tienden a ocurrir durante las primeras etapas de la infección. Pero se necesita más investigación para confirmar cuándo se desarrollan los síntomas gastrointestinales en los casos de COVID-19 si hay un margen de tiempo específico.
SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES MÁS COMUNES
Los síntomas gastrointestinales más comunes asociados con COVID-19 incluyen:
- Falta de apetito (19.9 por ciento)
- Falta de olor o sabor (15.4 por ciento)
- Diarrea (13.2 por ciento)
- Náuseas (10.3 por ciento)
- Vómitos con sangre o sangrado gastrointestinal (9.1 por ciento)
Otra revisión publicada a finales de enero encontró rangos mucho más amplios de las tasas de prevalencia de síntomas, tales como:
- Diarrea (de 9 por ciento a 34 por ciento)
- Náuseas, vómitos o ambos (de 7 por ciento a 16 por ciento)
- Dolor abdominal (de 3 por ciento a 11 por ciento)
Con menos frecuencia, el COVID-19 también puede causar:
- Eructos
- Reflujo gástrico
- Indigestión
- Colitis o inflamación intestinal
- Hemorragia gastrointestinal
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Día Mundial del EPOC
¿Cuál es la principal causa de la EPOC que dificulta su diagnóstico?
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain