¿Puedo contagiarme de la gripe usando la misma toalla que los demás miembros de la casa?
Investigación y Tecnología
La gripe ocasiona al año en España entre diez y quince muertes en niños
José María Eiros, director del Centro Nacional de Gripe: "El problema es que la gripe no siempre se percibe como una enfermedad infecciosa que puede llegar a ser grave"
'Oler vacunas' en el 'cole' para plantarle cara a la gripe
Nueva variante XEC Covid: ¿Qué debes saber sobre su propagación y cómo protegerte?
Estamos en época de resfriados. Algunos virus vuelven con el otoño, muchos de ellos son muy contagiosos, no tan graves, pero sí que se extienden con facilidad, creándonos malestar, molestias en la cabeza, mocos en la parte de la nariz y zona central de la cara, respectivamente. A veces es difícil deshacernos de ellos en todo el invierno.
Es raro que no nos contagiemos entre las personas con las que convivimos, por lo que se hace necesario tomar medidas preventivas como el lavado de manos, uso de mascarillas, guardar cierta distancia y contacto con los demás habitantes de la casa para evitar su propagación al igual que lo hacemos cuando nos vacunamos.
Sin embargo, todas estas medidas se vuelven insuficientes cuando ignoramos otras que también son importantes, pero no reparamos en ellas. Se trata de evitar compartir ciertos elementos de la convivencia como alimentos, vasos, cubiertos o toallas ya que a través de estas vías los virus también llegan a penetrar en nuestro organismo.
"Ya se están detectando casos tempranos de gripe"
Si nos lavamos las manos y luego compartimos la toalla con la que nos secamos, tenemos casi las mismas probabilidades de contagio porque el contacto es igual de estrecho. En este caso, es conveniente el uso de materiales desechables como los pañuelos de papel. La gripe es una enfermedad muy contagiosa y se puede transmitir desde un día antes de que comiencen a manifestarse los primeros síntomas hasta siete días después, dependiendo del caso, por lo que durante ese periodo hay que tomar todas las medidas preventivas posibles.
Enfermedad mortal
La gripe es una enfermedad común en nuestro país desde hace muchos años. Sin embargo, que sea algo normal en estas fechas no quiere decir que debamos infravalorarla ya que hay gente que muere de gripe. De hecho, esta enfermedad ocasiona al año en España entre diez y quince muertes en niños. Pese a que las personas más mayores (más de 60 años) son también un colectivo bastante perjudicado y vulnerable, los más pequeños son población de mucho más riesgo.
"La gripe ha vuelto a recuperar protagonismo"
Por ello, las autoridades sanitarias insisten en la vacunación como medida preventiva contra la propagación del virus. Este año se cuenta con la novedad de que la vacuna ha sido suministrada vía intranasal para los niños entre los 6 meses y los cuatro años y 11 meses de edad y se han llevado a cabo en los centros educativos de diferentes comunidades autonómas. En Andalucía, comenzaron con el suministro el pasado lunes.
"No se debe bajar la guardia"
El informe del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas muestra que, aunque la incidencia de gripe fue baja a finales de septiembre, "no se debe bajar la guardia". Según Lorenzo Armenteros, médico de familia y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales "ya se están detectando casos tempranos de gripe, lo que indica un comienzo adelantado de la temporada". De ahí, que la campaña de vacunación haya empezado en muchas comunidades autónomas esta misma semana (primeros de octubre) con la idea que frenar los repuntes porque esperan un aumento de casos de gripe significativo a medida que avance el otoño.
"Sabemos que después de un silencio de virus que ocurrió fundamentalmente cuando la pandemia de Covid, a partir de ahí la gripe ha vuelto a recuperar protagonismo", explica en declaraciones a RTVE, José María Eiros, director del Centro Nacional de Gripe.
"El problema fundamental que tenemos con la gripe es que no siempre se percibe como una enfermedad infecciosa que puede llegar a ser grave y a condicionar la vida de las personas", advierte Jose María Eiros.
También te puede interesar
Lo último