Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
El panorama actual al que nos enfrentamos en el sexto capítulo de la pandemia es complicado: una variante mucho más contagiosa (ómicron), la incidencia de casos de covid con la mayor tendencia a la alza hasta el momento, y a la vez, campaña en marcha para inocular terceras dosis a toda la población. Y segunda para algunos casos que pasaron el coronavirus y que solo recibieron una dosis de la doble pauta. En este sentido, los cambios de estrategias en la vacunación y a las diferentes olas de las que hemos sido víctimas y testigos, han creado muchas dudas entre la población. En mitad de un escenario de contagios disparados, una de ellas ha sido la del período de tiempo que tiene que transcurrir entre el contagio y la inoculación de la tercera dosis de refuerzo. ¿Qué ha estipulado Sanidad al respecto?
Hasta ahora, los menores de 65 años que hubieran dado positivo habrían tenido que esperar otros 6 meses para recibir una tercera dosis pero tras la última actualización de la estrategia, este grupo de la población podrá en coronavirus recibirán su tercera dosis a las cuatro semanas del diagnóstico con resultado positivo y siempre que hayan pasado seis meses de haber completado la pauta para aquellos vacunados con (Pfizer o Moderna) y los tres meses si recibieron una de adenovirus (AstraZeneca o Janssen), según la última actualización de la estrategia de vacunación.
Ahora empiezan a cumplirse los seis meses para los mayores de 50. Por encima de esa edad, ya se cumplieron. Pero cuando llegó ómicron, solo habían recibido terceras dosis -ese nuevo chute de anticuerpos que evita mejor la infección- los más mayores: los de 70 y los de 80. Ahora está aprobada ya para todos los mayores de 40.
Además, el plazo para el refuerzo, que actualmente es de seis meses tras haber completado la pauta, podría verse reducido próximamente a los tres meses, trasladan a Efe fuentes cercanas a la ponencia de vacunas.
Por ahora, ya son 11.383.183 las dosis de refuerzo inyectadas a los mayores de 12 años, y es en la franja de edad de más de 70 años en la que más sueros se han administrado, con lo un 88,6 % de este grupo etario ha sido inmunizado. Además, un 78,2 % de la población de entre 60 y 69 años tiene la dosis de refuerzo puesta; un 36,7 % de los de entre 50 y 59, y un 19,4 % de los que tienen entre 40 y 49. Además, un 63,2 % de los que fueron vacunados con el suero monodosis de Janssen también han recibido ya la dosis de refuerzo.
También te puede interesar
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain