La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el límite de la vergüenza?
Investigación y Tecnología
El capitán del Real Madrid, Dani Carvajal, sentenció ayer su temporada en un encuentro contra el Villarreal en una jugada contra Yeremi Pino. Al subir la pierna derecha para golpear el balón, esta quedó enganchada con la de su rival provocándole un fuerte dolor, dejándole tirado en el terreno de juego con incapacidad casi para moverse.
Más tarde, él mismo confirmó en su cuenta de Instagram que se trataba de una grave lesión de ligamento cruzado que le tendrá apartado del terreno de juego en lo que resta de temporada.
Se trata de una triple lesión en la pierna derecha para cuya recuperación tendrá que pasar por quirófano y para la que, pasadas unas horas, afrontaba con gran optimismo, según expresaba en su cuenta de Instagram.
El diagnóstico definitivo que han dado los servicios médicos del Real Madrid es una rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha. A continuación detallamos en qué consiste cada una de ellas.
La rotura del ligamento cruzado anterior es una lesión en una de las principales estructuras de la rodilla, ya que el ligamento cruzado es el que da estabilidad a la articulación a través de la conexión del fémur con la tibia y, por lo tanto, evita que la rodilla se desplace demasiado hacia adelante respecto al fémur, además de proporcionar estabilidad en los movimientos de rotación.
Cuando se rompe, suele ocurrir de manera brusca o ante cambios repentinos de movimientos como le sucedió al capitán merengue. Esta lesión es común en deportes como el fútbol, el baloncesto y el esquí. Los síntomas se manifiestan mediante un chasquido en el momento de la lesión, dolor intenso, hinchazón rápida de la rodilla y dificultad para apoyar el peso en la pierna afectada. Además, se suele sentir que la rodilla se "desplaza" o pierde estabilidad.
La rotura del ligamento colateral externo, también conocido como ligamento colateral lateral, es una lesión que afecta a uno de los principales ligamentos que estabilizan a la rodilla en su parte externa. Este conecta, esta vez, el fémur con el peroné y su función principal también es la de evitar que la rodilla se desplace hacia afuera, brindando estabilidad lateral.
La rotura se produce por un golpe o fuerza directa en la parte interna de la rodilla, que fue justo lo que pasó a Carvajal cuando chocó con Yeremi Pino, provocando que la articulación se desplazara hacia afuera por un giro forzado. A diferencia de otros ligamentos de la rodilla, la lesión del ligamento colateral externo no suele estar acompañada de hinchazón severa, pero provoca dolor en la parte externa de la rodilla, inestabilidad, dificultad para caminar y, en algunos casos, sensación de que la rodilla puede "ceder" al cargar peso.
La rotura del tendón poplíteo es una lesión poco frecuente pero importante, ya que afecta al tendón que conecta el músculo poplíteo con la parte posterior de la rodilla. Se trata de un músculo clave que da estabilidad a la rodilla y necesario para que esta pueda realizar los movimientos de flexión y rotación.
Este tendón ayuda a desbloquear la rodilla cuando está extendida y a estabilizarla cuando está flexionada, por lo que una lesión en este tendón crea inestabilidad y dolor en la parte posterior y lateral de la rodilla, además de hinchazón, dificultad para caminar y, en algunos casos, puede afectar a la capacidad de flexionar la rodilla o en la realización de movimientos rotatorios.
En las tres lesiones, el tratamiento que se aplica va en función de los factores en los que se haya desarrollado la lesión, así como también va a depender de la gravedad de la misma, por lo que al ser, en este caso, grave, Dani Carvajal tendrá que ser intervenido quirúrgicamente.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Leptospirosis: los síntomas que revelan la probabilidad de contagio entre los voluntarios de la DANAInvestigación y Tecnología
Actividades físicas recomendadas a niños para combatir la obesidad infantilInvestigación y Tecnología
Psicología de la iluminación: ¿qué dice sobre que nos gusten más las luces cálidas?Lo último
No hay comentarios