Consejos para evitar la caída del cabello en mujeres en verano

Investigación y Tecnología

Se estima que entre el 30% y el 50% de las mujeres españolas sufrirán alopecia androgénica en algún momento de su vida

La alopecia, sobre todo la androgénica, puede comenzar a manifestarse en mujeres de entre 15 y 25 años

Caída del pelo en primavera: ocho consejos para prevenirla o ponerle freno

Cada cuanto hay que lavar el pelo en verano? Factores y recomendaciones según los expertos

Caída de cabello. / Freepik

La pérdida del cabello en el verano suele ser habitual, siempre y cuando se encuentre dentro del margen de caída de unos 50-100 cabellos diarios. Si se supera esa cantidad, ya se consideraría alopecia.

El jefe de la Unidad de Medicina y Trasplante Capilar del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Amir Khashayar Tarighpeyma Shirkhani, explica que "es importante saber diferenciar entre alopecia y caída fuerte del cabello" y aclara que "la alopecia es un término médico que se refiere a la pérdida de cabello de forma anormal, ya sea temporal o permanente. En cambio, la caída del cabello es un proceso natural que ocurre a diario, pero cuando se vuelve excesiva y persistente, puede ser un síntoma de alopecia", especifica.

A veces la pérdida de cabello es inevitable porque se debe a varios factores ajenos a la persona que, sean cuales sean, tienen un impacto emocional y psicológico significativo en la persona ya que puede sentir vergüenza e inseguridades las cuales pueden afectar a la autoestima. El cabello es nuestro sello de identidad, nos define y perderlo puede hacernos sentir que también se va una parte de nosotros para siempre.

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es una forma común de pérdida de cabello que afecta tanto a hombres como a mujeres y suele tener una procedencia hereditaria, sin excluir los factores hormonales, específicamente con la acción de los andrógenos, que son hormonas masculinas presentes en ambos sexos.

Según expone el jefe de la Unidad de Medicina y Trasplante Capilar del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Amir Khashayar Tarighpeyma Shirkhani, la alopecia, sobre todo la androgénica, puede comenzar a manifestarse en mujeres de entre 15 y 25 años, especialmente si hay antecedentes familiares. En este sentido, se estima que entre el 30% y el 50% de las mujeres españolas sufrirán alopecia androgénica en algún momento de su vida. Prevalencia que aumenta con la edad, siendo más común después de la menopausia.

La alopecia androgénia suele tener una justificación hormonal empezando por los que surgen en la pubertad. "Existen otros tipos de alopecia que también pueden afectar a los adolescentes como la alopecia areata, que causa pérdida de cabello en parches o pequeñas zonas redondas u ovaladas", puntualiza Amir Khashayar Tarighpeyma Shirkhani.

Consejos para cuidar el cabello cara al verano

El cirujano del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, ante esta problemática, tan común da unos consejos para que pongas en marcha y evites, en la medida de lo posible, la pérdida de cabello en verano. Aunque la mayor razón por la que se te cae el cabello, son por factores externos a nosotros, hay unos hábitos muy sencillos que podemos incoporar a nuestra vida diaria que van a ayudar a cuidar el cabello.

Por ejemplo, seguro que tienes en casa algún sombrero, gorro o gorra con la que cubrir y proteger el cabello de los rayos UV. Por otra parte, ¿sabías que el agua, además de mantenernos hidratados por dentro también lo hace con el cabello? Si notaste que últimamente tu cabello más seco de lo habitual, tomar abundante agua seguro que te ayudará.

La hidratación interior junto con la que le haces al cabello a través de la aplicación de productos ayudarán a fortalecerlo. Y hablando de productos, intenta que los champús que utilices para lavarlo sean suaves, a ser posible, sin sulfatos, evitando lavarlo con agua muy caliente (mejor con agua tibia) y con demasiada frecuencia para no suprimir los aceites naturales que lo protegen.

Si vas a utilizar herramientas para trabajarlo, debes tener cuidado con el exceso de calor que aplicas ya que el de los secadores o rizadores también debilitan el cabello fomentando su caída acelerada, por lo que se puede reducir la frecuencia de su uso o, en su defecto, aplicar productos con protectores térmicos. "Es también igual de importante mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales, especialmente hierro, zinc y biotina", matiza.

Por último, el doctor recuerda que si una mujer empieza a notar una caída fuerte del cabello lo primero que debe hacer es mantener la calma y no automedicarse. "Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son fundamentales para detener la caída del cabello y promover su crecimiento", indica Amir Khashayar Tarighpeyma Shirkhani.

"La caída del pelo puede tener diversas causas, algunas temporales y otras que requieren tratamiento específico. Por ello, es fundamental observar y registrar, consultar a un especialista, mantener una buena higiene capilar, seguir una dieta equilibrada y manejar el estrés buscando técnicas de relajación como yoga, meditación o ejercicio para reducir sus niveles", concluy el doctor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último