Consejos para aliviar la piel afectada por una quemadura solar

El cuidado tras la quemadura es fundamental para aliviar las molestias que producen.

Catarros de verano por el calor asfixiante y el aire acondicionado: así puedes evitar que los cambios afecten a tu sistema inmune

Quemaduras solares
Quemaduras solares

El verano es sinónimo de sol y de pasar tiempo al aire libre, en la playa, la montaña, la ciudad o la piscina, por lo que es habitual sufrir vez en cuando de quemaduras por el sol. Incluso llevando crema hay ocasiones que es inevitable sufrir estos percances, por lo que saber cómo actuar en caso de que la piel se haya visto perjudicada por el sol es importante. 

Unos consejos para cuidarse en caso de sufrir una quemadura solar

Lo primero que se debe considerar es la gravedad de la quemadura, si es leve la piel puede estar irritada y algo inflamada, pero en casos más graves puede llevar a dolores más intensos, escozor y ampollas, entre otros síntomas, por lo que se debe considerar necesitar atención médica.

Estos consejos pueden servir si se sufren quemaduras leves, para las que remedios caseros y productos que se encuentran con facilidad o sin receta pueden ayuda a aliviar los inconvenientes que traen consigo las quemaduras.

Por ejemplo, desde Mayo Clinic recomiendan refrescar la piel con una toalla limpia humedecida con agua fresca durante unos 10 minutos y varias veces al día. Otra opción que dan es tomar un baño de agua fresca con 60 gramos de bicarbonato de sodio. 

Además de refrescar, también es importante hidratar la piel dañada usado para ellos cremas hidratantes, productos after-sun o que contengan aloe vera, que además tiene un efecto calmante. También es importante usar estos productos cuando la piel se descame, unos días después de la quemadura. Se aconseja evitar los productos que contengan alcohol entre sus ingredientes, por lo que es recomendable echar un vistazo al listado de componentes antes de aplicar el producto en la quemadura. Y no solo es importante hidratar la piel, sino que también es importante beber más agua de la habitual para prevenir la deshidratación durante las horas posteriores a la quemadura.

Por otra parte, si se sufre dolor o malestar (las quemaduras solares pueden provocar dolores de cabeza y en la piel) desde Mayo Clinic aconsejan tomarse un analgésico o aplicar un gel analgésico en la zona afectada.

En caso de sufrir ampollas, desde Mayo Clinic recomiendan no tocarlas, ya que "una ampolla intacta puede ayudar a que la piel se cure". En caso de que la ampolla se haya roto, se debe cortar la piel con unas tijeras limpias y limpiar la zona con agua y jabón. Aconsejan también "aplicar un ungüento antibiótico a la herida" y cubrirla con una venda antiadherente.

En los días posteriores a la quemadura es recomendable no exponerse al sol dentro de lo posible, Y si debe hacerse, se aconseja tomar medidas para protegerse del sol, como usar protectores solares con alto factor de protección SPF y de paso también para los rayos UV.

Por otra parte, cuando se tiene una quemadura solar es importante recordar que no se debe aplicar hielo sobre la piel afectada. Aunque sí se puede usar para enfriar toallas que posteriormente ayuden a enfriar la piel.

Protegerse de los daños del sol y evitar dentro de lo posible las quemaduras solares es fundamental, ya que sufrirlas de forma repetida aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel.

stats