Las consecuencias a nivel físico y psicológico de tomar drogas en la adolescencia
El cannabis continua siendo la droga más consumida entre jóvenes, aunque la percepción como nociva de otras sustancias está reduciéndose cada vez más
Señales de que tu hijo padece un trastorno de alimentación.
La cantidad de alcohol que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, según expertos
Descubren un nuevo problema del consumo de alcohol: la epilepsia
Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En este sentido, últimamente somos espectadores de cómo cada vez más jóvenes se inician en el consumo de drogas de forma muy temprana. De hecho,el porcentaje de adolescentes que perciben las drogas como nocivas, en especial el cannabis, se redujo hasta en un 40% a pesar de las pruebas de que su consumo se asocia a una serie de daños para la salud y otros efectos, especialmente entre consumidores habituales.
Varios factores pueden contribuir al uso y abuso de drogas entre los adolescentes. El consumo por primera vez ocurre a menudo en entornos sociales donde hay sustancias de fácil acceso, como alcohol y cigarrillos.El uso continuado puede ser debido a inseguridades o a un deseo de aceptación social.
Como hemos mencionado, los adolescentes siguen siendo un colectivo en el que las drogas tienen una alta presencia. El cannabis es la sustancia ilegal más consumida, tanto en España como en el resto de países y está considerado entre los estudiantes europeos como la más fácil de conseguir, con una clara tendencia ascendente. Otra de las estadísticas más sorprendentes es que el mayor inicio de consumo de cocaína tiene lugar entre los hombres menores de 25 años, habiendo empezado a consumir 14.000 menores de 15 a 17 años.
Salir de fiesta, problemas familiares o escolares relacionados con esta etapa de cambio y de revolución hormonal, y las relaciones que se entablan son factores que suman en riesgo a caer en una drogadicción de forma temprana sin pensar en las consecuencias futuras. ¿Cómo afecta su consumo en la edad adulta?
Riesgos y consecuencias del consumo temprano
Además de desarrollar una drogadicción temprana y aumentar, en consecuencia, la probabilidad de consumo en la edad adulta, otros de los riesgos y consecuencias en la salud física y mental son:
- Afectar el crecimiento y desarrollo de los adolescentes, especialmente el desarrollo cerebral. Al estar nuestro cerebro en continuo desarrollo y cambio, especialmente en la edad de desarrollo como la infancia y la adolescencia, el consumo de drogas provoca cambios negativos en la estructura e incluso lesiones directas que desencadenan en lesiones persistentes y secuelas.
- Se da con mayor frecuencia con otros comportamientos arriesgados, como tener relaciones sexuales sin protección y conducir de manera peligrosa.
- Contribuye al desarrollo de problemas de salud de adultos, como las enfermedades cardiacas, la presión arterial alta y los problemas de sueño.
- Psicológicos: El consumo de drogas afecta a la memoria, la concentración y el aprendizaje. Además pueden aparecer trastornos psicomotrices, ansiedad, depresión y hay cierta tendencia al desarrollo de esquizofrenia entre las personas adictas a las drogas.
- Aparato respiratorio: Estos daños aparecen sobre todo con drogas cuyo consumo habitual es a través de la inhalación (como el caso del cannabis). Aparecen bronquitis agudas, enfisemas pulmonares, garganta irritada, tos frecuente y un alto riesgo de sufrir cáncer de pulmón.
- Social – Familiar: El problema que aparece y va creciendo en el control de los impulsos lleva a tener múltiples conflictos dentro y fuera de la familia que lleva a un aislamiento cada vez más intenso y prolongado
También te puede interesar