Un comportamiento tóxico en la pareja, ¿cambia con el tiempo?
Investigación y Tecnología
Los profesionales de la psicología creen que el comportamiento tóxico no existe, sino que hay un problema con la gestión de ciertas emociones
Lo realmente transformador es intentar entender el comportamiento de estas personas y tratar de comunicarte de una forma asertiva
TOC amoroso: cuando tienes la sensación de estar huyendo de todas tus parejas
Elementos que comparten las parejas sanas y duraderas
Una persona tóxica es aquella que crea un mal ambiente y te roba la energía, se comporta de forma manipuladora y hace sentir mal a otras personas. Por su parte, profesionales de la psicología aseguran que el comportamiento tóxico no tiene evidencia científica que se demuestre como tal y que, por tanto, es algo que se puede corregir ya que no responden a un único patrón de conducta. Aseguran que esto es un invento del marketing moderno y que se denomina así para evadir un poco la propia responsabilidad, dejándola recaer en el otro haciendo alusión que "es una persona tóxica".
Este término suele emplearse para definir a personas que tienen un lenguaje muy negativo con el que hacen sentir culpables a los demás usando frases del tipo "tendrías que haber hecho esto", "siempre lo haces igual", "deberías haberte fijado". Son personas muy exigentes que, con tanto sometimiento, acaban agotando a los demás.
"Las personas tóxicas no existen"
Esto es lo que dicen los profesionales de la psicología y aseguran que:
- Ningún ser humano se comporta de esta forma durante todo el tiempo
- En el caso de que tenga ese comportamiento la mayoría de las veces, puede deberse a una mala gestión de ciertas emociones: inseguridad, ira o necesidad de control las cuales puede cambiar, pero necesita que confiemos en que eso será así. Si, por el contrario las encasillamos y rechazamos a la persona, le será más difícil llevar a cabo su trabajo personal.
- Realmente no aporta nada en tu vida decirte que existe. Lo que realmente funciona es que aprendas de ti para mejorar esos comportamientos y que puedas comunicarte de forma asertiva con personas que se comporten así contigo.
Lo que realmente te transforma es aprender a entender a las llamadas personas tóxicas, a entender sus conflictos internos y a comunicarte de una manera asertiva que te permite poner límites y cuidarte a ti mismo.
Firedooring, nuevo comportamiento tóxico en las parejas
Aparece un nuevo concepto en el diccionario de comportamientos considerados tóxicos: firedooring y se utiliza para nombrar un comportamiento con el que se percibe un desequilibrio evidente, es decir, un miembro de la pareja muestra mucho interés y el otro nada o solo lo muestra cuando le interesa.
Este comportamiento refleja el deseo de una de las partes de mantener el control sobre la relación, ofreciendo pequeñas dosis de interés a cuentagotas con la idea de que la otra persona siempre esté esperanzada en que la relación vaya para adelante, cuando, en realidad, no es así y, además, impide que la otra parte pueda avanzar.
Este tipo de comportamientos son cada vez más comunes y esta frecuencia podría tener relación con la comunicación a través de las redes sociales y otra aplicaciones de mensajería instantánea, donde se promueven unas expectativas poco realistas provocadas por las redes sociales, las habilidades de comunicación se van perdiendo, así como la educación y las costumbres sobre relaciones saludables.
No hay comentarios