¿Qué componentes tiene el AOVE que, según un estudio, ha demostrado frenar el desarrollo del cáncer?

Investigación y Tecnología

El AOVE reduce la actividad de las proteínas implicadas en la supervivencia de las células favoreciendo que esas células mueran

Han descubierto que tiene propiedades antiangiogénicas, un proceso que impide a las células tumorales crear nuevas vías de expansión

La generación sin oro líquido: ¿Por qué los jóvenes no están aprovechando los beneficios del aceite de oliva?

Investigadores sevillanos confirman los beneficios del aceite de oliva para prevenir cáncer o alzehimer

Aceite de oliva en la mesa
Aceite de oliva en la mesa / Freepik

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) está considerado como uno de los alimentos más saludables que podemos incluir en la actualidad en nuestra dieta por los numerosos beneficios que ha demostrado tener para nuestra salud gracias a sus componentes nutricionales. Uno de ellos es el oleocantal que es un compuesto natural con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que, a su vez, es responsable del sabor ligeramente picante o amargo que se percibe al consumir ciertos aceites de oliva de alta calidad. De hecho, el oleocantal tiene un efecto similar al del ibuprofeno, por lo que lo convierte en un potente agente para reducir la inflamación en el cuerpo.

Este compuesto ha sido clave para que el equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga haya descubierto que el AOVE tiene componentes, de manera natural, que frenan el crecimiento de las células tumorales. Eso sí, para que esto sea posible, debemos consumir el aceite en cantidades moderadas y siguiendo una dieta saludable.

La clave está en la oleaceína y el oleocantal

Las investigaciones de un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y de la Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand), en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), han dado un gran paso adelante al poder demostrar a través de un estudio sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en el cual han descubierto que tiene propiedades antiangiogénicas.

"Una cucharada al día de AOVE es un complemento que disminuye la actividad del gen que favorece el crecimiento descontrolado del cáncer de mama"

Esto quiere decir que tiene la capacidad de inhibir o ralentizar la formación de nuevos vasos sanguíneos, así que este tipo de sustancias o tratamientos son claves en patologías como el cáncer, ya que impiden que los tumores generen nuevas venas o arterias de crecimiento, por lo que se limita la formación de nuevas vías de expansión.

De hecho, el año pasado hicieron otro estudio en el que se centraron en observar la acción moduladora del oleocantal y la oleoceína en la angiogénesis, que es el proceso que está directamente relacionado con la progresión de distintos tipos de tumores, así como otras condiciones patológicas, teniendo especial repercusión en el desarrollo de metástasis en cáncer.

Así que, el consumo de AOVE en cantidades moderadas (una cucharada al día) es un complemento que disminuye la actividad del gen que favorece el crecimiento descontrolado de tumores como el cáncer de mama.

"Se han propuesto la oleaceína y el oleocantal como buenos candidatos para la angioprevención" — Ana Dacil Marrero - Biotecnóloga y miembro del grupo de investigación 'Bases Moleculares de los Sistemas Biológicos (Sibiuma)'

Lo que sucede es que el aceite de oliva reduce la actividad de las proteínas implicadas en la supervivencia de las células favoreciendo que esas células mueran y, por tanto, se ralentiza el crecimiento del tumor. Esto es así gracias a que el AOVE tiene dos componentes que se obtienen de la primera prensada de la aceituna, el oleocantal que se caracteriza por el picor y amargor en aceites de alta calidad, tiene propiedades antiinflamatorias, un potencial anticancerígeno y favorece la prevención de distintas enfermedades neurodegenerativas.

Y la oleaceína, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias debido a su contenido en polifenoles y vitamina E, lo que protege al organismo contra el daño oxidativo y el envejecimiento celular.

La autora principal del estudio de este grupo de investigación, Ana Dácil Marreo, declaró hace aproximadamente un año en el Diario ABC que "se han propuesto la oleaceína y el oleocantal como buenos candidatos para la angioprevención y como base para futuros estudios moduladores de la angiogénesis en intervenciones clínicas, así como reclamos funcionales de interés para la industria alimentaria por sus beneficios para la salud". Y ese futuro se ha convertido en presente porque ya han descubierto un complemento que contribuye a frenar el crecimiento y expansión del cáncer.

Terapias antiangiogénicas

Las terapias antiangiogénicas se utilizan principalmente en medicina para frenar el crecimiento de tumores, ya que al impedir la formación de nuevos vasos sanguíneos, el tumor no puede recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios para crecer y expandirse.

Por lo tanto, los tratamientos antiangiogénicos son una estrategia importante en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades que dependen de la angiogénesis para su desarrollo. Así que el AOVE, al contar con componentes como la oleocantal y la oleoceína, los cuales tienen propiedades antiangiogénicas, frenan el crecimiento de los tumores.

El estudio a lo largo de los años

  • En 2015, Eduard Escrich, director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama, confirmó en Barcelona que el aceite de oliva es una de las herramientas para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, siempre y cuando esté en el contexto de una dieta equilibrada.
  • En 2017, el doctor Gracjan Michlewski, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo, manifestaba que "nuestros hallazgos sugieren que el ácido oleico puede apoyar la producción de moléculas supresoras de tumores en las células cultivadas en el laboratorio. Otros estudios ayudarían a determinar el papel que el aceite de oliva podría tener en la salud del cerebro". En aquel, entonces todavía no se podía decir con tanta certeza que el aceite de oliva ayudaba a prevenir tumores como el cáncer cerebral.
  • En 2023, la investigadora del grupo de Bases Moleculares de los Sistemas Biológicos (Sibiuma) de Ibima Plataforma Bionand, Ana Dácil Marrero, argumentaba que se había propuesto la oleaceína y el oleocantal como buenos candidatos para la angioprevención y base para futuros estudios modulares de la angiogénesis en intervenciones clínicas, así como también en reclamos funcionales de interés para la industria alimentaria por tener muchos beneficios para la salud.
stats