¿Cómo puedes saber cuándo caducan los cosméticos y por qué no usarlos después de esa fecha?
Aunque no lo parezca, estos productos también tienen una fecha límite de uso y no tenerla en cuenta puede causar problemas cutáneos.
Armonización facial: la solución personalizada para una apariencia rejuvenecida y sin filtros
El alimento sustituto de la carne roja que podría salvarte de enfermedades como la diabetes y el cáncer de intestino
Los cosméticos, desde cremas a maquillaje, también tienen fecha de caducidad y esta debe tenerse en cuenta, ya que cuanto más se usen pasada dicha fecha más riesgo de que se puedan sufrir efectos adversos en la piel.
¿Cómo conocer la fecha de caducidad de un cosmético?
Lo primero que se ha de saber es que la fecha de caducidad puede indicarse de varias formas, una de ellas depende de cuándo se abre el producto, mientras que la otra está indicada en el envase a través de una fecha hasta la que el cosmético es considerado como apto y seguro para su consumo.
En caso de que la fecha de consumo del producto esté ligada a cuándo se abre por primera vez, podrá verse que en el envase hay un símbolo de un tarro abierto acompañado de un número. Este último indica los meses de vida útil que tiene el cosmético. Por ejemplo, un 12 en símbolo significa que deberá consumirse en un año tras haber comenzado a usar el producto. Eso es lo que se conoce como PAO (period after opening).
¿Qué ocurre si se usa un producto cuya fecha de caducidad ya ha pasado?
Muchos cosméticos cuentan con conservantes para alargar su duración, impidiendo la aparición de hongos o bacterias. Una vez pasada la fecha indicada en el envase estos conservantes dejan de funcionar o su efecto disminuye, por lo que los productos se deterioran y su uso puede causar efectos adversos.
Entre los efectos negativos que pueden sufrirse se encuentran la irritación en la piel, pero también causar reacciones ante el uso del producto (tanto reacciones alérgicas como en forma de quemazón, picor o irritación). También puede perder su efecto y causar el contrario al que se busca o incluso erupciones cutáneas por culpa de la concentración de bacterias y hongos.
Además, una vez pasada la fecha de caducidad es posible que el producto cambie de color y de olor. En estos productos caducados también pueden darse cambios en la textura o que los componentes se separen. Estas son algunas señales que indican que la vida útil del producto ha terminado y no debe usarse más.
Por otra parte, es importante guardar bien estos productos para que puedan llegar a su fecha de caducidad en buenas condiciones y siguiendo las indicaciones del envase (por ejemplo, guardarlos en lugares que no alcancen ciertas temperaturas), ya que de lo contrario podrían deteriorarse antes de tiempo.
que se
También te puede interesar
Lo último