SORTEO
Lotería de Navidad 2024 en directo

Las cinco señales que revelan lo que hay detrás de una persona que mira el móvil mientras habla contigo, según la psicología

Investigación y Tecnología

El móvil interfiere con la comunicación no verbal, que es fundamental para entender matices emocionales y establecer empatía

Puede interpretarse como una forma de calmar la ansiedad social

¿Qué te está diciendo una persona que cruza los brazos cuando habla contigo, según la psicología?

Síndrome de diógenes digital: qué es y cómo podemos combatirlo

Hombre que mira el móvil mientras la mujer le habla / Freepik
Mercedes Fernández - Colaboradora

17 de septiembre 2024 - 19:05

Si nos preguntaran cuántos mensajes mandamos y recibimos al día, seguro que no sabemos responder. Son tantos que perdemos la cuenta. Mirar el móvil cuando suena una notificación se ha convertido en uno de los actos más impulsivos y de comportamiento repetitivo que hacemos a lo largo del día.

Muchas veces sucede de manera tan inconsciente, que no nos damos cuenta de que hay otra persona delante a la que estamos ignorando. Son gestos inofensivos, aparentemente, pero en el fondo ofensivos para la parte que los recibe, afectando negativamente a la relación y a la calidad de la comunicación entre ambas personas.

Efectos negativos en la comunicación

Como a todo le ponemos un nombre, este gesto no iba a ser menos. Se llama phubbing y se refiere al acto de ignorar a alguien en una interacción social por prestar atención al teléfono móvil o a otro dispositivo electrónico.

Este comportamiento se ha vuelto común en la era digital, y puede tener varios efectos negativos en las relaciones personales, como generar sentimientos de rechazo, frustración o falta de conexión emocional. Desde la psicología, el phubbing puede interpretarse como una señal de desinterés o priorización de lo digital sobre lo humano, lo que puede deteriorar la calidad de las interacciones cara a cara. Veamos qué más connotaciones tiene y cómo se interpretan.

Señales reveladoras

Cada persona y cada comunicación es diferente y no podemos dar todo por hecho. Las interpretaciones son orientativas y solo eso, interpretaciones, por lo que no quiere decir que siempre tenga que tener los siguientes significados. Para saberlo a ciencia cierta, lo más recomendable es preguntar directamente a la otra persona.

Aun así, podemos encontrarnos con que una persona que mira el móvil cuando habla contigo, en primer lugar, tenga dificultad para practicar la atención plena en el momento presente. Desde la psicología, esto puede ser visto como una desconexión emocional o cognitiva, lo que puede afectar a la calidad de las relaciones.

De esta manera, el phubbing puede ser, además, una señal con la que estarían intentando decir: "No eres mi prioridad en este momento", por lo que se pueden generar sentimientos de rechazo o de infravaloración hacia la persona con la que se está hablando y, por tanto, tener una repercusión negativa en cuanto a esa relación se refiere.

En este sentido, hay que tener en cuenta el tipo de persona que tenemos delante, ya que puede darse el caso de que esa atención al móvil más que a la persona que tiene delante, y aquí está la tercera señal, es que se trate de un comportamiento evitativo. Bien por temas de la conversación que les resulten incómodos y en los que no quiera participar, o simplemente como una forma de calmar la ansiedad social. Así que se refugia en el teléfono para no enfrentarse a emociones difíciles.

Si una persona mira el móvil en exceso cuando está hablando contigo, puede ser que pertenezca al 70% de la población que ha reconocido en un estudio de Kapersky que tiene adicción tecnológica. Esta cuarta señal puede interferir con las habilidades sociales y emocionales, al reducir la capacidad para mantener interacciones cara a cara de calidad.

Por último, el móvil interfiere en la comunicación no verbal, que es fundamental para entender matices emocionales y establecer empatía. Al prestarle más atención al móvil, se pierde el contacto visual y otras señales no verbales importantes, lo que puede hacer que la conversación sea más superficial y menos conectada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último