Cinco medicamentos, entre los que se encuentra el ibuprofeno, que bajarán de precio según la actual revisión de Sanidad
Investigación y Tecnología
Los precios de referencia entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre
Todos necesitan prescripción médica para evitar tomar dosis elevadas o deficitarias
¿A qué órganos afecta el consumo prolongado de paracetamol e ibuprofeno?
Sanidad cambia los precios en miles de medicamentos: en qué consiste la revisión y cómo nos afecta
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un listado de más de 17.000 medicamentos con receta que bajarán su precio actual y que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre.
Esta bajada supondrá un ahorro importante a nivel nacional en algunos medicamentos dispensables en oficinas de farmacia a través de receta médica oficial u orden de dispensación. Muchos de ellos los usamos con más normalidad que otros como, por ejemplo, el paracetamol, el ibuprofeno, la amoxicilina, el omeprazol y las cápsulas de ácido fólico.
Paracetamol oral
La bajada de precio del paracetamol oral contempla las cajas de diferentes gramajes, así como también si son en cápsulas o granulados tanto para adultos como los pediátricos. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el paracetamol se usa para tratar el dolor ocasional de intensidad leve o moderada y estados febriles.
Debe estar sujeto a prescripción médica ya que las dosis van a depender de la edad del paciente y, en el caso de los pequeños, del peso que tenga en ese momento, por lo que tomarlo por nuestra cuenta, aunque sea solo para aliviarnos un poco el dolor, puede tener consecuencias para la salud ya que puede producir efectos secundarios ante los que tendríamos que acudir al médico.
Ibuprofeno oral de adultos y pediátrico
El caso del ibuprofeno es similar al del paracetamol ya que también suele recetarse cuando tenemos dolor. Sin embargo, la AEMPS indica que el principio activo del ibuprofeno se centra en el tratamiento sintomático de la fiebre, del dolor de intensidad leve a moderado incluida la migraña, artritis (incluyendo la artritis reumatoide en adultos y pacientes juveniles), artrosis, espondilitis anquilosante y de la inflamación no reumática, así como proporcionar alivio de la sintomatología en la dismenorrea primaria.
Son situaciones más específicas aunque siempre hayamos recurrido a este medicamento para aliviar el dolor en general. De ahí, la importancia de la prescripción médica.
Por lo que respecta a la bajada de precios, se beneficiarán tanto adultos como niños ya que la reducción es para ambos colectivos y para todas las dosis existentes en el mercado farmaceútico, es decir, en formato sobres de diferentes cantidades y para el formato cápsulas de 400 gr o 600 gr en su mayoría y de diferente cantidad de compromidos. Además de los medicamentos de ibuprofeno mezclados con codeína. Es una oferta amplia que el facultativo obsequiará mediante receta dependiendo de las necesidades patológicas de cada paciente.
Omeprazol cápsulas
Las cápsulas de omeprazol pertenece a un grupo de medicamentos denominados "inhibidores de la bomba de protones" y actúan reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago.
Es un medicamento que también necesita prescripción médica ya que puede contener algunos componentes a los cuales el paciente puede ser alérgico y suele recetarse cuando el mismo presenta úlceras bien por el uso de otros medicamentos, por infecciones como la bacteria "Helicobacter pylori" o por enfermedades como el cáncer de páncreas, también conocido como síndrome de Zollinger‑Ellison.
La bajada de precio para este medicamento es, en su mayoría, para las cápsulas duras gastrorresistentes, pero también para las que son solo cápsulas y de diferentes gramajes y cantidad de comprimidos.
Amoxicilina
La amoxicilina pertenece al grupo de medicamentos denominados "penicilinas", un componente al que muchos pacientes son alérgicos. Se utiliza, según la AEMPS, para tratar infecciones en adultos y niños como la sinusitis, otitis, neumonía, amigdalitis o faringitis, respectivamente.
Este medicamento suele producir somnolencia como efecto secundario, por lo que, en el caso de los adultos, no es aconsejable conducir mientras se esté bajo este tratamiento.
Por lo que respecta a la bajada de precios, se aplica para aquellos medicamentos que vengan en formato cápsulas, polvo para mezclarlo con agua, comprimidos recubiertos con película o sobres. Además, el descuento es aplicable a las diferentes dosis que, según la forma de tomarlo, vendrá especificado en miligramos (mg) que suelen ser de 875 mg/125 mg para los sobres o en mililitros (ml).
Ácido fólico
El ácido fólico está indicado en los casos de prevención y tratamiento del déficit de ácido fólico cuando el paciente presenta carencias, determinados procesos como la gestación o lactancia o en periodos de crecimiento rápido, anemias megaloblásticas, síndromes de malabsorción intestinal, así como trastornos congénitos del metabolismo de folatos.
Las personas que requieran de este tratamiento también podrán beneficiarse de este descuesto a partir del 1 de diciembre en aquellos que hayan sido prescritos con diferentes cantidades de comprimidos, ya que suele tomarse vía oral.
También te puede interesar