Cinco claves para saber si tenemos adicción al alcohol

Día Mundial Sin Alcohol

Ignacio Basurte (Médico): "Es muy complicado ser capaz de reconocer que tienes un problema como puede ser la adicción al alcohol"

¿Cómo saber si la microbiota intestinal está dañada? Síntomas que ayudan a reconocerlo

Brindis con amigos
Brindis con amigos / Freepik

Reconocer la adicción al alcohol puede ser un desafío, especialmente en una sociedad donde el consumo de bebidas alcohólicas es parte de la vida social y cultural. Ahora que se van incluyendo en el calendario las comidas de Navidad en las que somos más propensos al consumo de alcohol, no podemos olvidar lo perjudicial que es para la salud y el daño que puede hacer a nuestro organismo, especialmente a aquellas personas que tienen más tendencia a llevar este hábito.

"El alcohol altera zonas importantes del cerebro"

Este problema adquiere mayor complejidad cuando se presenta junto a la patología dual, es decir, cuando el alcoholismo se combina con otros trastornos mentales. El doctor Ignacio Basurte, director médico de la Clínica López Ibor, insiste en declaraciones al portal EFESalud, "la importancia de identificar las señales tempranas y comprender las consecuencias de esta enfermedad para intervenir a tiempo y prevenir graves daños a la salud".

Impacto en el cerebro

En el contexto del Día Mundial Sin Alcohol que se celebra cada 15 de noviembre, los especialistas de la Clínica López Ibor, reconocidos por su enfoque en trastornos emocionales y mentales, subrayan que la adicción al alcohol, frecuentemente confundida con el consumo social, conlleva graves repercusiones para la salud física y mental.

Está tan normalizado hacerlo en estas fechas o en fines de semana que el "Yo controlo" o "Una copa no pasa nada" son frases con bastante significado, a las que restamos importancia y además recurrimos a ellas para no sentirnos culpables y justificar esa ingesta masiva de alcohol.

"Una persona con adicción al alcohol suele encontrar difícil o imposible limitar la cantidad que bebe una vez que comienza"

"Es muy complicado ser capaz de reconocer que tienes un problema como puede ser la adicción al alcohol, porque implica poner un espejo delante de la persona, hacer una autovaloración, autocrítica, que es complicado porque significa atacar un poco a la imagen que tenemos de nosotros mismos", explica el psicólogo.

Pero lo cierto es que el alcohol altera zonas del cerebro tan importantes como la corteza orbitofrontal y la ventromedial, afectando además a la capacidad de inhibición, a la regulación emocional y a la toma de decisiones.

Por eso, hay que prestar atención a los indicios como primer paso para buscar ayuda y evitar las graves consecuencias físicas, emocionales y sociales que conlleva el alcoholismo.

Señales de alcoholismo

Una persona con adicción al alcohol suele encontrar difícil o imposible limitar la cantidad que bebe una vez que comienza, llegando a perder absolutamente el control de la cantidad que consume. Aunque inicialmente pueda haber la intención de consumir solo una o dos copas, es común que termine ingiriendo cantidades mucho mayores. Esta falta de control puede manifestarse no solo en eventos sociales, sino también en la rutina diaria, donde el consumo de alcohol se vuelve constante e incontrolable.

El deseo insistente o esa necesidad imperiosa e imperante por beber es otra señal importante que debemos tener cuenta ya que las personas con adicción al alcohol experimentan lo que se conoce como "craving" que es una sensación de necesidad extrema que domina sus pensamientos. Este impulso puede ser tan fuerte que interfiere con otras actividades importantes, como el trabajo, la vida familiar o los compromisos sociales.

"Descuidan responsabilidades, experimentan conflictos con familiares o amigos"

Por otra parte, a medida que una persona consume alcohol regularmente, su cuerpo se adapta, lo que significa que necesita consumir cantidades mayores para sentir los mismos efectos que antes lograba con menos bebida. Esta tolerancia no solo es un signo de dependencia física, sino que también aumenta el riesgo de sufrir daños graves en órganos como el hígado, el corazón y el cerebro.

En el caso de que la persona llegue a ser consciente y decida estar un tiempo sin consumir, se produce el síndrome de abstinencia y cuando una persona dependiente del alcohol deja de beber, empieza a experimentar síntomas físicos y emocionales como ansiedad, irritabilidad, temblores, sudoración o insomnio, respectivamente. Son síntomas que reflejan cómo el cuerpo ha llegado a dependiente del alcohol para funcionar y su aparición suele ser una de las razones por las cuales muchas personas recaen en el consumo.

El alcoholismo llega a tener un impacto en la vida cotidiana en el que se ven afectadas las relaciones personales, el rendimiento laboral o académico y la salud en general suelen deteriorarse cuando el consumo de alcohol se vuelve problemático. Las personas con adicción frecuentemente descuidan responsabilidades, experimentan conflictos con familiares o amigos y enfrentan problemas legales o financieros relacionados con el alcohol. A pesar de estos efectos adversos, continúa bebiendo, lo que refuerza el ciclo de dependencia.

stats