Cinco beneficios de caminar en verano

SALUD

Caminar por la playa es relajante y ameno, además de bueno para tu salud.
D. S.

12 de julio 2024 - 07:00

Llega el verano y la playa, la piscina y los chiringuitos copan buena parte del tiempo de millones de españoles. Las vacaciones están especialmente destinadas a descansar y cambiar rutinas, pero es importante no perder de vista determinados hábitos saludables que realizamos meses anteriores, tanto de alimentación como de ejercicio. Suben la temperaturas y es totalmente comprensible que los ejercicios intensos al aire libre disminuyan. Aún así, hay que mantenerse activos durante el verano y la mejor forma de hacerlo es, al menos, caminando. Desde la OMS recomiendan andar al menos 30 minutos al día, aunque hay algunos que apuesta por aumentar la dosis para encontrar mejores resultados. Un paseo matutino o vespertino cuando las temperaturas son más frescas puede producir cambios desconocidos en tu cuerpo. Los beneficios de caminar para la salud son múltiples. Estos son cinco de ellos.

Sonríe el corazón

El primero, y posiblemente más importante, es el beneficio que supone para la salud cardiovascular. Cada vez que nos damos una buena caminata, nuestro corazón sonríe. Basta con hacerlo durante un rato cada día, aunque hay quienes aseguran que caminar a paso rápido durante tres horas o más, al menos una vez a la semana puede reducir el riesgo de cardiopatía hasta en un 65%. Caminar fortalece el corazón y los pulmones; aumenta la circulación sanguínea, reduce la presión arterial y disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.

Peso saludable

En segundo lugar, caminar de forma periódica nos ayudará a regular nuestro peso. No se trata de adelgazar por adelgazar, ni para tener un cuerpo escultural para lucirlo en la playa. Se trata de quemar esas calorías que nos sobran y mantener un peso saludable. Además, si caminas regularmente conseguiremos que nuestro cuerpo quema calorías incluso estando en reposo.

Más fuerte y más resistente

Se aconseja la práctica de la natación, o de la bicicleta estática siempre que fueran posibles, así como el caminar.

Otro de los aspectos importantes de andar es que conseguimos fortalacer muchas partes de nuestro cuerpo a la vez. Muchos se preguntan cuál es mejor deporte para fortalecer cuádriceps y gluteos y con caminar alrededor de una hora al día puede ser suficiente para tener estas zonas del cuerpo en perfecto estado revista. También ayuda a fortalecer los huesos y a prevenir lesiones, sobre todo conforme se van cumpliendo años.

Caminar más, ser más feliz

También incide, y mucho, en la salud mental de las personas, reduce el estrés y mejora nuestro estado de ánimo. Cuanto más tiempo caminemos, más felices seremos. Porque al caminar, liberamos endorfinas.

Un chute de energía

Por último, conseguir mantener una constancia de caminar hará que nuestro cuerpo esté más adaptado y cada vez que empecemos una nueva experiencia de este tipo sintamos mayor energía para afrontar nuestros retos personales diarios. Además, en verano se multiplican las opciones de caminar en escenarios diferentes, como la playa, algo muy saludable.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último