¿Qué opina la ciencia de la regla de los 5 segundos con los alimentos?
SALUD
Palomitas, patatas, chucherías, galletas, trozos de fruta o de un bocadillo...muchos son los alimentos que corren el peligro de terminar en el suelo cuando caen en manos de niños...y algunos adultos. Si todo alimento que cayera al suelo terminara directamente en la basura los residuos a nivel mundial aumentarían exponencialmente. Es por eso que hay quienes, con ingenio (y cierta lógica) suelen aplicar la llamada 'regla de los cinco segundos'. Esto es, si la comida que toca el suelo ha sido rescatada rápidamente y no han pasado cinco segundos sigue estando apta para el consumo con un leve lavado de cara por nuestra parte. A priori estamos ante una conclusión popular que carece de base científica, pero ¿qué opina la ciencia de la regla de los 5 segundos?
Pues bien, la ciencia dice que las bacterias no esperan cinco segundos a subirse al alimento. Pueden saltar en menos de cinco segundos, y nuestra decisión al respecto debe basarse en otros aspectos, tales como el producto que se trate, el lugar en el que se ha caído o el estado en el que se encontraba dicha superficie. Eso sí, hace ahora una década un grupo de científicos de la Universidad de Aston (Inglaterra) realizó un estudio que viene a respaldar que el tiempo es un factor significante en la transferencia de microorganismos cuando hablamos de tostadas, pasta, galletas y gominolas, que estuvieron en contacto con el suelo entre 3 y 30 segundos y en presencia de las bacterias E. coli y Staphylococcus aureus. Y en dicha línea se mueve también el divulgador Pablo Palazón, doctor en Inmunología y biólogo molecular, autor de Ciencia Idiota, partidario de aplicar la llamada regla de los cinco segundos en entrevista con Europa Press Infosalus.
La propiedades del alimento
Todo depende de las propiedades del alimento, de si es un alimento húmedo o seco. Muchas veces tendemos a soplar el alimento que se nos ha caído al suelo, pero esto, según los expertos, sirve de poco. Sólo le quitaremos polvo y algunas cosas que se han podido pegar, pero el soplido no elimina las bacterias.
El riesgo de contaminación con bacterias se multiplica cuanto más tiempo dejamos que pase desde el momento que se cae al suelo hasta que lo ingerimos
No sólo el alimento se puede estropear al caerse al suelo, sino que también puede llenarse de gérmenes si lo dejamos 15 minutos en la mesa y no está lo suficientemente limpie. El riesgo de contaminación con bacterias se multiplica cuanto más tiempo dejamos que pase desde el momento que se cae al suelo hasta que lo ingerimos, así que si decidimos comerlo, cuanto antes mejor. Y en la cantidad de bacterias está la clave porque al final nuestro sistema inmune se va construyendo de forma natural para acabar con las bacterias.
Así que, más que estar pendientes de si el alimento permanece 5, 10 o 30 segundos tirado en el suelo, lo que debemos hacer es extremar las condiciones higiénicas de todas las superficies de nuestro hogar, reduciendo así la posibilidad de contaminación del alimento y evitando problemas potenciales de salud, que, por otro lado, ya se encargan de protegernos algunos mecanismos de defensa que disponemos como la saliva o el ácido clorhídrico.
No hay comentarios