La cafeína se posiciona como línea de tratamiento específica para mitigar los síntomas del TDAH
Trastornos del desarrollo
En modelos animales, la cafeína, ha demostrado ser eficaz en procedimientos cognitivos y en la mejora de la capacidad y flexibilidad atencional
Las señales 'ocultas' que diferencian el autismo en niñas
Estos son los síntomas silenciosos de la depresión que se confunden con otras afecciones
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno mental que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva. Esta patología psiquiátrica se ha incrementado de forma exponencial en los últimos veinte años, sobre todo su diagnóstico entre niños.En España afecta a entre un 2% y un 5% de los niños, lo que supondría más o menos un alumno o dos en cada clase de un colegio. A pesar de su alta incidencia, el tratamiento y abordaje terapéutico son controvertidos, a la vez que muy diversos en función de cada paciente, de los síntomas que presenta y de su intensidad. Actualmente, además de la terapia conductual, existen medicamentos para controlar los síntomas de este trastorno. Los estimulantes son los más usados por su acción rápida.
En este sentido, un equipo de expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), coordinado por el profesor de Neurociencia de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Diego Redolar, del grupo Cognitive NeuroLab de los Estudios de Ciencias de la Salud, ha analizado la posibilidad de incluir la cafeína (un valioso estimulante) dentro del arsenal terapéutico útil para mitigar algunos de los síntomas del TDAH ante la polémica sobre el uso de ciertos medicamentos derivados, por ejemplo, del metilfenidato.
"El arsenal terapéutico para paliar el TDAH es limitado y existe cierto debate en torno al uso de algunos tipos de medicamentos y estimulantes, sobre todo durante la infancia o la adolescencia. Por ello valoramos estudiar la eficacia de otras sustancias como la cafeína", explica Javier Vázquez, uno de los autores principales de este trabajo y también investigador del grupo Cognitive NeuroLab.
UN REMEDIO PARA LA ATENCIÓN
En la edad adulta este trastorno apenas tiene prevalencia. "El TDAH no está debidamente diagnosticado en adultos, aunque sí existe mucho diagnóstico en etapas infantojuveniles", advierte Vázquez.Por tanto, al ser una patología eminentemente infantil o juvenil, los tratamientos que requieren de un intenso nivel de medicación para paliar los síntomas del TDAH levantan una importante controversia tanto en muchas familias como en ciertos sectores médicos.
En este sentido, los investigadores inciden en que la cafeína puede ser una herramienta terapéutica para este tipo de síntomas, pero los resultados no son claros en relación con otros síntomas característicos del TDAH, como la hiperactividad y la impulsividad.
"Los resultados son muy positivos, pero debemos tener mucha más precaución a la hora de pautar un tratamiento médico basado en la cafeína para estos síntomas. En los diagnósticos en los que el problema es puramente atencional, la cafeína puede ser una terapia adecuada; ahora bien, si existe una presencia sintomatológica de hiperactividad o impulsividad, hay que ser más prudente", asevera este experto.
Teniendo en cuenta estas pautas, tanto a nivel de edad como de sintomatología específica, el objetivo es aportar pruebas que impulsen el desarrollo de una línea terapéutica con todas las garantías, incluyendo prescripción y seguimiento por parte de profesionales médicos especializados en la patología.
Según los autores, esta es la primera revisión sistemática que se realiza, también a escala celular, cuyos resultados vinculan el consumo de cafeína en diferentes modelos animales de TDAH con un incremento en la atención y la concentración, beneficios en el aprendizaje y refuerzos de ciertos tipos de memoria.
"La cafeína mejora esta clase de procedimientos cognitivos y aumenta la capacidad y flexibilidad atencional, tanto en la atención espacial y la atención selectiva como en la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo", subraya Vázquez. Además, de forma pautada no altera la presión arterial ni afecta al peso.
También te puede interesar
Lo último