Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Diabetes
La joven hija de Kate Moss,Lila Grace Moss, ya ha cerrado varias campañas con marcas reputadas que ya han dejado notorio su talento y han provocado el aplauso del público. Sin embargo, el último foco de atención no ha estado en nada relacionado con el arte del modelaje sino con un pequeño accesorio que no ha pasado desapercibido. El complemento adornaba un impresionante outfit de una colaboración entre Versace y Fendi, para la semana de la moda de París, y era nada más y nada menos que una bomba de insulina. Un pequeño dispositivo que lleva colocado en la cara externa del muslo y que le administra insulina de forma continuada.
Y es que la prometedora heredera de uno de los iconos de la moda y las pasarelas, padece diabetes tipo 1. Una noticia que ella misma compartió en sus redes un año atrás y que su madre corroboró en una entrevista al medio The Kit . De hecho, como bien recalcó la pequeña Moss, nadie sabría con mirarla que la padece, ya que estos dispositivos no son visibles desde el exterior. Y así nació la idea, con la intención de visibilizar este trastorno crónico y ayudar con la causa.
Este dispositivo es una de las opciones más escogidas por las personas con diabetes para regular sus niveles de insulina, ya que resulta práctica y ofrece al paciente una mayor flexibilidad y en general una mayor autonomía. Pero, ¿cómo funciona?, y ¿qué beneficios ofrece?
Así funciona la bomba de insulina
La bomba de insulina imita el funcionamiento del páncreas humano en una persona sin diabetes. De hecho ésta es la terapia más fisiológica ya que infunde insulina continuamente. El dispositivo tiene el tamaño de un bipper y pesa menos que un celular. Tiene un reservorio donde se almacena la insulina para 2 o 3 días, que llega al cuerpo por medio de una cánula que va dentro del tejido subcutáneo.
La bomba la suministra 24 horas al día, aunque se administrará en función de las necesidades del paciente basándose en los controles de glucemia. A esto se le conoce como ''perfusión o tasa basal''. En ningún caso la propia bomba va a decidir la cantidad de insulina que se administrará. La tasa basal se puede modificar hasta cada 30 minutos.
Además el infusor nos va a permitir suministrar una cantidad mayor de insulina cada vez que comemos. Se trata de los ''bolos de insulina''. Algunas bombas tienen un sensor que puede leer el valor de la glicemia y si perciben que va bajando y pueden tener una baja, libera insulina. Los bolos no sólo se van a utilizar para cubrir las comidas, sino que también se emplean para corregir las hiperglucemias.
También te puede interesar
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain