Los beneficios psicológicos del sexo tántrico y cómo practicarlo
Salud sexual
Esta practica está muy ligada al budismo y la meditación, aplicado al sexo el objetivo es incrementar el placer sexual a través del conocimiento y la conexión con tu pareja
Cuánto debería durar el sexo según los expertos
Signos que indican que tu pareja padece una adicción al sexo
Posiblemente hayas escuchado alguna vez el término ''sexo tántrico''. En los últimos años está tomando, además, especial relevancia. Entendido como una manera de conexión diferente al sexo tradicional tal y como lo conocemos, esta práctica, como su propio nombre indica,forma parte de la disciplina oriental llamada 'tantra'. Esta doctrina está estrechamente ligada con el budismo y el hinduismo tántrico, una filosofía que pretende incrementar la experiencia sexual y la conexión con el otro. De hecho, la base se construye en torno a ayudar a la persona a sentirse más conectada con su realidad, y sobre todo, a ganar conciencia de todo lo que le rodea (y también, de todo lo que siente por dentro). De esta forma, el tantra es una práctica muy similar a la meditación que fomenta una serie de beneficios psicológicos más allá de nuestro dormitorio. Te los contamos y te descubrimos algunos ejercicios para practicarlo.
Antes de ahondar en sus beneficios, debemos mencionar que el sexo tántrico también pone un gran énfasis en la intencionalidad y en la autoexploración. Tanto es así que además del sexo tántrico y su significado no sólo es junto a nuestra pareja sino que además también existe la masturbación tántrica que pretende dar rienda suelta a la autoconciencia durante la exploración sexual propia.
BENEFICIOS PSICOLÓGICOS SEXO TÁNTRICO
1. Comunicación
El sexo tántrico no implica ir sólo a por el orgasmo. En él sus practicantes intentan ir más despacio. Por ello este tipo de sexo intenta dar pie a ser más consciente de la conexión con el otro. Es por esta razón que existen los masajes tántricos o la masturbación tántrica que incitan fomentar la comunicación tanto con nosotros mismos como con los demás.
2.Vivir el presente: ''aquí y ahora''
La sexualidad por si misma no es solo un momento de placer sino que tiene efectos beneficiosos a nivel físico y psicológico, como todos sabemos, pero luego, dirigida de cierta manera puede llegar a proporcionar momentos con un mayor nivel de conciencia y de disfrutar del placer y la experiencia en el instante que se está viviendo.
3. Más conexión con la pareja
Al practicar sexo tántrico las parejas tienen más instantes íntimos. Normalmente el sexo y el placer van muy relacionados, pero la intimidad y la conexión también son partes fundamentales que debemos experimentar durante estos instantes. Por este motivo a través del sexo tántrico las personas se sienten más conectadas al otro y a sí mismas.
4. Puede ayudar a tratar traumas sexuales
Según la opinión de muchos expertos, gran cantidad de los problemas sexuales se deben a traumas del pasado o a experiencias emocionales negativas. En este sentido, el sexo tántrico, al promover la conexión espiritual entre ambos individuos durante las relaciones sexuales, podría ayudarnos a sobrepasar las barreras emocionales que nos impidan disfrutar de la experiencia con plenitud.
5.Más líbido
Otros beneficios del sexo tántrico son la mejorara de la lubricación (al obtener, a través de él, mayor energía o deseo sexual), nos ayuda a recuperar o potenciar el deseo sexual, aumenta la sensación de empoderamiento y proporciona nuevas formas de satisfacción y conexión con el otro.
Además, tanto los hombres como las mujeres padecen a menudo de falta de autoestima debido a que tienen una imagen negativa de su cuerpo, lo que a veces lleva a que no se disfrute del sexo en toda su plenitud.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR SEXO TÁNTRICO
Contacto visual:
Mirarse a los ojos de forma mantenida aumentará la conexión entre vosotros. Para conseguir esta conexión, prueba a mirar a tu pareja y a descifrar qué siente ella y qué sientes tú.
Es un momento para tomar conciencia y para conectar con el momento presente, para valorar la belleza del otro. Es, a su vez, una manera de desnudarte emocionalmente frente al otro.
Exploración del Valle:
filosofía del Tantra le da mucho valor a lo femenino, y esto se refiere específicamente a todos aquellos valores que habitualmente se atribuyen a las mujeres, como la ternura, la suavidad, la escucha y la sensibilidad. Para ponerlo en práctica, la persona debe mostrar una actitud de atención plena y receptiva hacia el cuerpo y rostro de su pareja.
Se trata de escucharlo y percibirlo con los cinco sentidos, apreciar sus detalles, su sutileza y su totalidad con admiración. Fijarse en los detalles del otro, en sus características corporales, puede aumentar la excitación de ambos, ya que uno admira al otro y el otro se siente deseado.
Estar presente
En el momento concreto, atendiendo a la situación con la mayor atención posible, con los cinco sentidos sobre la mesa. Uno de los puntos importantes del sexo tántrico es la exploración de la sexualidad mediante las caricias, sintiendo el tacto de la otra persona.
Para sentir con plenitud esta conexión física, es importante que mantengas tu concentración en el momento presente y que seas consciente de cada zona de tu cuerpo y del suyo. Para ello, puede ayudarte la práctica del mindfulness.
- Mantener un movimiento armónico y fluido
Esto permite lograr el equilibrio, hecho que permita acompasar la energía y los ritmos de una parte de una persona con los ritmos y energía de la otra persona. De esta manera, ambas personas fluyen y están en armonía durante el acto sexual.
Controlar la respiración
Una vez controlada, sintonizarla con la respiración de la otra persona. Un buen ejercicio para lograrlo consiste en colocarse frente la pareja, ambos desnudos y con los ojos cerrados, primero conectar con la propia respiración y después con la de la persona que está enfrente.
Explorar
El cuerpo humano es un universo por descubrir, y existen distintas zonas erógenas que podemos ir despertando y descubriendo. Para ello, cada uno colorea con un color distinto las partes del cuerpo de su pareja que considera que son zonas erógenas. Luego llevan a cabo la comparación de sus ideas. En el próximo encuentro sexual, llevan a cabo sus descubrimientos.
También te puede interesar