OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Esta es la bebida más hidratante (spoiler: no es el agua)

Los líquidos que contienen un poco de azúcar, grasa o proteína hacen que nuestro cuerpo se mantenga hidratado por más tiempo

Tres fábricas de cerveza artesanal que puedes visitar en la provincia de Sevilla

El agua, entre otras funciones, reduce el riesgo de sufrir problemas cardíacos y ayuda a perder peso. / Freepik
Redacción

01 de julio 2023 - 06:00

Los investigadores de la Universidad St. Andrews de Escocia han llegado a una curiosa conclusión después de realizar un estudio en el que comparaban las respuestas del organismo en cuanto a hidratación tomando 13 bebidas diferentes. Los resultados del análisis seguramente sorprenderán a muchos: el agua no es la mejor para hidratarse.

Los resultados del estudio, publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition, señalan que el agua, tanto con gas como sin gas, es un buen líquido para hidratar rápidamente nuestro cuerpo, aunque las bebidas que contienen un poco de azúcar, grasa o proteína hacen que el tiempo de hidratación sea mayor.

Uno de los ejemplos de bebidas que nos mantienen durante más tiempo hidratados, según esta investigación, es la leche, ya que contiene lactosa, el principal azúcar que encontramos en los lácteos, además de un poco de proteína y grasa. Estos tres elementos hacen que el vaciado del líquido de nuestro estómago tarde más tiempo en completarse, por lo que nos mantiene hidratados por un período más largo.

Las bebidas de rehidratación, muy consumidas cuando se padece una gastroenteritis, también consiguen que nuestro cuerpo se mantenga hidratado por más tiempo, al contener algo de azúcar, sodio y potasio, así como el zumo de naranja, otro de los líquidos que destaca por encima del agua en el aspecto que se analiza en este estudio, realizado por investigadores de la Universidad St. Andrews de Escocia.

La portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, Melissa Majumdar, explicaba a la CNN que "este estudio nos dice mucho de lo que ya sabíamos: los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías en las bebidas dan como resultado un vaciado gástrico más lento y, por lo tanto, una liberación de orina más lenta", como recoge Business Insider.

"Entre refrescos y agua, escoge agua"

A pesar de que el estudio revele que hay líquidos que hacen que nuestro organismo se mantenga hidratado durante más tiempo, Melissa Majumdar señala que "si la elección es entre refrescos y agua para hidratarte, escoge agua siempre". Y es que ingiriendo los primeros también estaremos consumiendo calorías vacías y azúcares añadidos, que no nos aportan beneficios.

El agua no solo cumple una función hidratante en el cuerpo, también ayuda a prevenir infecciones, eliminar toxinas o evitar el estreñimiento, lubrica las articulaciones, alivia la fatiga, regula la temperatura del cuerpo, reduce el riesgo de sufrir problemas cardíacos y sirve para perder peso, entre otras muchas funciones. Por lo que siempre debe ser la primera opción cuando se tiene sed.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último