Estas son las cinco bacterias más peligrosas para la OMS: ¿Cómo detectarlas y eliminarlas?
SALUD
Hace apenas dos meses que la OMS puso fin a más de tres años de emergencia internacional por la covid-19. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que haya que bajar la guardia respecto a todos los consejos que fuimos acumulando en nuestros hábitos de salud diarios. Las bacterias siguen muy presentes en nuestras vidas y el trabajo de los investigadores se hace más importante que nunca si cabe. Es por ello que el Premio Princesa de Asturias de este 2023 ha ido a parar a la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos y que los avisos de la OMS no cesan. El último, un nuevo brote de meningitis fúngica con víctimas mortales en México.
Desde la Organización Mundial de la Salud se trabaja en colaboración con otras entidades de diversos países del planeta para acotar al máximo las bacterias que más afectan a los seres humanos y los resultados se tengan en cuenta a la hora de investigar, desarrollar e innovar con nuevos antibióticos. Así, junto a la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen (Alemania) ha elaborado una lista de patógenos prioritarios en función del grado de letalidad de las infecciones que provocan, la frecuencia con que presentan resistencia a los antibióticos existentes, la facilidad con la que se transmiten o si las infecciones que provocan pueden o no prevenirse. Estas son las cinco bacterias más peligrosas para la OMS: ¿cómo detectarlas y eliminarlas?
Se consideran bacterias que pueden resultar críticas para el organismo aquellas multirresistentes especialmente peligrosas en hospitales, hogares en los que viven personas que requieren de ciudades paliativos y pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos invasivos como ventiladores y catéteres. Aquí incluimos microorganismos como el Acinetobacter baumannii, que compromete pulmones, sangre e infecciones posquirúrgicas y tiene capacidad para generar brotes hospitalarios; los enterobacterales, para los que se disponen medicamentos para combatirlos pero mantienen un alto índice de mortalidad; y las pseudomonas aeruginosas, que se asocian principalmente a infecciones en sangre, pulmones, vías urinarias y heridas quirúrgicas.
Bacterias de prioridad elevada
Sin embargo, y a pesar de que estas bacterias son del tipo crítico es en algunas de las bacterias de prioridad elevada en las que ponen más el foco los técnicos de la OMS, ya que son las que consideran que tienen más opciones de generar "problemas sanitarios urgentes de dimensión mundial".
Hablamos de la bacteria Staphylococcus aureus, que se asocia a infecciones de la piel y tejidos blandos, la Helicobacter pylori, que ataca al sistema digestivo y está relacionada con la ulcera gástrica, gastritis crónica, linfoma tipo MALT y cáncer gástrico, o la Klebsiella pneumoniae, que causa neumonías graves y sepsis mortales y el pasado mes de junio tuvo lugar un pequeño brote de la misma en Málaga.
No hay comentarios