Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Investigación y Tecnología
Se llama Haemophilus influenzae y, según un estudio reciente de la Escuela de Biociencias Químicas y Moleculares de la UQ, es una bacteria que tiene un papel bastante importante en el empeoramiento de infecciones del tracto respiratorio.
Normalmente, se ubica en la nasofaringe de personas sanas, pero bajo ciertas circunstancias, puede convertirse en patógeno y causar enfermedades sobre todo en el aparato respiratorio. Además de generar un empeoramiento en pacientes de fibrosis quística, asma, ancianos y comunidades indígenas.
Lo que hace es manipular el sistema inmunológico durante las infecciones respiratorias y causar enfermedades persistentes.
"Estas bacterias son especialmente dañinas para los grupos vulnerables, como aquellos con fibrosis quística, asma, ancianos y comunidades indígenas", declara la profesora Ulrike Kappler de la Escuela de Biociencias Químicas y Moleculares de la UQ en el portal Infosalus y añade que "en algunas condiciones, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pueden empeorar drásticamente los síntomas".
El trabajo de investigación se basó en la elaboración de un cultivo de laboratorio que se pareciera a las superficies del tracto respiratorio humano para luego monitorear los cambios que se producían en la expresión genética durante una "infección" de catorce días.
Y descubrieron que: "la bacteria persiste esencialmente apagando las respuestas inmunes del cuerpo, induciendo un estado de tolerancia en los tejidos respiratorios humanos".
De esta forma, se encontraron con una producción muy limitada de moléculas de inflamación a lo largo del tiempo, pero que tardaría unas horas después de que las bacterias infectaran las células humanas.
"Luego aplicamos 'Haemophilus influenzae' viva y muerta, mostrando que las bacterias muertas causaban una producción rápida de los creadores de inflamación, mientras que las bacterias vivas lo impedían", continúa el profesor Kappler. "Esto demostró que las bacterias pueden reducir activamente la respuesta inmune humana", concluye.
Existen varios tipos de Haemophilus influenzae, siendo los más conocidos el tipo b (Hib), que es el más virulento y causante de infecciones graves como la meningitis que es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.
Otra enfermedad que surge por la entrada de esta bacteria es la inflamación de la epiglotis con la que se bloquean las vías respiratorias y causan dificultad para respirar. De igual manera, la persona que se contagie con la Haemophilus influenzae puede llegar a tener infección en los pulmones por una neumonía.
Otras enfermedades como la sepsis, una infección generalizada que se propaga a través del torrente sanguíneo o la celulitis facial que es una infección de la piel y los tejidos subcutáneos, invasiva y "potencialmente grave" la cual afecta, en su mayoría, a menores de 2 años de edad, dado que es una población inmunológicamente susceptible son también enfermedades que causa esta bacteria.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Estos son los ejercicios que debes practicar, si tus puntos débiles son las piernas y los glúteos
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Investigación y Tecnología
Este es el órgano más perjudicado por el consumo de mercurio en los alimentos, según la AESAN
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain